Cerca de un centenar de escolares del CEIP Fogar de Carballo se desplazaron a las instalaciones de Sogama en Cerceda para participar en la visita virtual que la empresa pone a disposición de los colectivos sociales con el fin de que puedan conocer su actividad con más detalle y, además, con la máxima seguridad.
Equipados con gafas inmersivas 360º, el alumnado de 5º de primaria efectuó un recorrido virtual por las distintas plantas que conforman el complejo medioambiental de la empresa pública, dando comienzo por la de clasificación de envases ligeros, donde se separan por tipologías los materiales depositados en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) para su posterior remisión a los centros recicladores.
El itinerario prosiguió por la planta de recuperación de materiales contenidos en la basura en masa y la de elaboración de CDR, en las que se segrega, a través de tecnologías de última generación, los materiales susceptibles de ser reciclados y que fueron depositados erróneamente por el ciudadano en el contenedor genérico, convirtiendo en electricidad la fracción no reciclable.
El viaje inmersivo les permitió entrar en rincones a los que no podrían acceder en una visita guiada a pie, por lo que la experiencia les resultó muy satisfactoria e instructiva. No obstante, finalizada la jornada, se desplazaron en autobús por el complejo a fin de tomar conciencia de su magnitud y dimensiones.
En el transcurso de la sesión, los educadores improvisaron un coloquio en el que los escolares tomaron parte para comentar sus impresiones sobre la visita, así como su participación en la gestión sostenible de los residuos. En este sentido, no solo manifestaron su plena colaboración en el sistema, sino que evidenciaron sus amplios conocimientos sobre el principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), al tiempo que destacaron su plena familiaridad con el contenedor marrón, ya que Carballo, junto con A Laracha, fueron los primeros ayuntamientos de Galicia en implantarlo, adelantándose a los plazos legislativos.
Antes de concluir la visita, los escolares, muy participativos e implicados en todo momento, jugaron y se divirtieron con las máquinas Trash & Furious, poniendo a prueba su bagaje sobre la correcta clasificación de residuos y sus destrezas (agilidad, atención y concentración).