La Xunta acaba de adjudicar la redacción de los proyectos de expropiación de los terrenos y de urbanización de la ampliación del polígono de Carballo. Tras casi un año en licitación, la mesa de contratación hizo a finales de la semana pasada la propuesta de adjudicación una vez que los técnicos evaluaran las ofertas económicas.
La redacción del proyecto de expropiación de los terrenos afectados será responsabilidad de la sociedad coruñesa Calixto Escariz, por 71.607 euros. Una vez que se formalice el contrato, la empresa tendrá un plazo de diez meses para redactar el proyecto, aunque la tramitación del mismo podría elevarse hasta los 18 meses, hasta que finalmente se compren los terrenos. La expropiación afectará a unos 300.000 metros cuadrados, en vista de que la Xunta ya es propietaria de más de la mitad del espacio que hace falta para desarrollar los 554.007 metros cuadrados de la tercera fase del polígono carballés.
Paralelamente a la redacción del proyecto de expropiación se redactará el proyecto de desarrollo y urbanización y del proyecto de parcelación de los terrenos, de lo que se encargará la empresa coruñesa Antea Group Iberolatam.
Una vez que se adjudique, la empresa tendrá ocho meses para ejecutar la redacción del proyecto, eso sin contar el tiempo para la tramitación ambiental, lo que podría elevar el plazo hasta los 20 meses. Según los tiempos que maneja la Xunta, para el proyecto de urbanización, se estiman siete meses: tres para el levantamiento topográfico y la elaboración del documento ambiental del proyecto; otros tres meses desde la formulación del informe de impacto ambiental para la redacción del proyecto de urbanización que se aprobará inicialmente y otro mes a contar desde la recepción de la documentación resultado de la fase se exposición pública.
El plazo para la ejecución de la redacción del proyecto de parcelación será de un mes desde la comunicación del IGVS.