Finaliza la huelga de la basura en Carballo tras la firma del acuerdo entre las partes

Finaliza la huelga de la basura en Carballo tras la firma del acuerdo entre las partes

El conflicto de la basura en Carballo ha llegado a su fin. Los trabajadores han aceptado la última oferta de la empresa y a última hora de la mañana de este viernes ambas partes firmaban el acuerdo de convenio colectivo, que supone una mejora sustancial de las condiciones laborales, según confirmó la CIG. Con esta firma se desconvocó de  inmediato la huelga indefinida iniciada el pasado domingo en el servicio de recogida de basura, la limpieza viaria y la perrera municipal. 


La asamblea de trabajadores aceptó el jueves por unanimidad –y en una larga reunión– la última propuesta presentada por la concesionaria del servicio, la UTE Carballo (Urbaser y Servicios Gallegos de Lacería). No obstante, esta decisión no supuso la desconvocatoria inmediata de la huelga, que se mantuvo a la espera de que la formalización del acuerdo, que se materializó este viernes.

 

El personal valora positivamente la propuesta, ya que mejora sustancialmente las condiciones económicas y sociales que tenían hasta ahora. Según explica el sindicato, la oferta se aproxima bastante a las demandas del personal, comenzando por la propia vigencia del convenio, que será de tres años y no de cinco como quería inicialmente la empresa.


El responsable de la CIG en Carballo, Martín Caamaño, destaca, entre otras mejoras, que se reconocen complementos en las situaciones de incapacidad temporal, tanto en las contingencias profesionales como en las comunes. Esta era una de las reivindicaciones básicas del personal, pues se trata de un sector que “soporta una especial penosidad por trabajar a turnos, al aire libre y está sometido a unos altos índices de toxicidad”, apunta la CIG. Además, por primera vez se establecen días de asuntos propios y se aumentan las vacaciones un día más, además de la creación de permisos nuevos con reserva de puesto.


En materia económica, el acuerdo incluye pactar incrementos salariales anuales medios por encima del 5% y el personal cobrará los atrasos desde enero de este año. Además, se incluye una cláusula que garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios durante la vigencia del convenio. Por otro lado, se incrementará el pago de los festivos trabajados y, por primera vez, se creará un nuevo seguro en caso de muerte, accidente y enfermedad profesional.

 

Martín Caamaño valora muy positivamente el efecto de la huelga, que ha permitido alcanzar en este convenio un avance sustancial tanto a nivel salarial como social. Caaamaño reitera la determinación de los trabajadores a luchar y organizarse en la defensa de sus derechos. “Sen esta loita, sen a folga, seguiríamos tendo enriba da mesa a mesma proposta de miseria coa que a empresa quería liquidar a negociación. Foron necesarias máis de 30 xornadas de folga, pero por fin temos un acordo digno para o persoal”, afirma. 

Finaliza la huelga de la basura en Carballo tras la firma del acuerdo entre las partes

Te puede interesar