La asociación Vieiro de Carballo acaba de presentar los datos derivados del programa Triángulo para la salud, realizado en el segundo trimestre del curso 2021-2022, en el ámbito de la prevención escolar, a partir de un cuestionario anónimo realizado a 750 escolares de Educación Secundaria. La entidad ha realizado un informe con dos grupos diferenciados en cuanto a las sustancias consumidas, primero y segundo de ESO, con edades de 12 a 14 años; y tercero y cuarto, entre 14 y 16 años.
Los datos más preocupantes se aprecian entre los escolares de tercero y cuarto de ESO, sobre todo en lo referente al consumo de alcohol. Un 30,13% afirma consumirlo todas las semanas, mientras que algo más del 17% dice hacerlo una vez al mes. Algo más del 22% afirma que lo ha probado una o dos veces, mientras que el 30,6% asegura que no lo ha hecho nunca. La edad de inicio se sitúa en los 13,85 años.
“En estas edades el ocio nocturno y el binomio diversión-alcohol hace que aumente su consumo, ya que son muchos los que afirman beber alcohol cada vez que salen”, indican desde Vieiro, al tiempo que alerta de la “realidad preocupante del consumo de esta sustancia”, tal como se desprende del estudio. También aumentan significativamente los consumidores habituales de tabaco, donde la edad de inicio baja hasta los 8,3 años. Casi el 29% reconoce haberlo probado una o dos veces, y el 15% dice consumirlo todas las semanas.
También hay un pequeño porcentaje que afirma consumir cannabis de forma semanal, un 1,28%, y casi el 15% lo ha probado. Además, casi el 7% de los encuestados dicen haber probado cocaína, y un 3% otras drogas de síntesis. Algo más del 1% reconoce consumir cocaína una vez al mes, y el 0,9%, drogas de diseño de forma semanal.