El alumnado de tercero de ESO del instituto Pedra da Aguia de Ponte do Porto (Camariñas) participó esta semana en un obradoiro sobre “comunicación transformadora” en el marco del programa “Activistas por el mundo que queremos”. Se trata de la segunda parada de este programa que se prolongará durante todo el curso y que pretende concienciar de forma activa a toda la comunidad educativa sobre temas como el racismo, el medioambiente, el feminismo y el colectivo LGTBIQ+.
El alumnado pudo comprobar como los medios de comunicación y las redes sociales “son fuentes de información, pero también de desinformación, y que la mejor forma de buscar la objetividad es contrastando todo lo que recibimos y siendo responsables a la hora de transmitirlo”, tal como explican desde el centro.
En la jornada se puso de manifiesto que los adolescentes cuentan con al menos dos redes sociales y pasan un mínimo de dos horas diarias “recibiendo muchísima información sin filtro, hasta el punto de que un 20% de toda esa información son bulos, según las estadísticas de 2022”. En vista de la situación, desde el instituto destacan la necesidad de contar con un pensamiento crítico para no caer en las denominadas “fake news”.
La siguiente sesión será en febrero, cuando elaborarán un podcast sobre el tema que elijan. Antes deben elaborar un guión, que será supervisado por los profesores y responsables del programa.