El gobierno local de Camariñas elaboró su propuesta de presupuesto para el año 2025, una hoja de ruta centrada en tres líneas fundamentales. Por un lado, su carácter social, tratando de poner en marcha nuevos programas. Por otro, la apuesta por nuevas inversiones, que conseguirán una mejora general en todo el municipio. Y por último, el impulso de las actividades y fiestas culturales con el objetivo de dinamizar la economía.
El documento, que será presentado en el pleno del próximo lunes 24 de febrero, asciende este año a 6.075.062,22 euros, aumentando en 227.244,48 euros con respecto al último presupuesto aprobado.
Los números del presupuesto siguen reflejando las principales líneas de actuación que el gobierno local considera prioritarias. En el apartado de servicios sociales, ha ido año tras año aumentándose la partida, pasando de 817.415,16 euros en el 2024 a 988.579,82 euros para este año 2025, lo que supone un incremento de 171.164,67 euros.
Cabe destacar también que las áreas de gasto correspondientes a los servicios públicos básicos ascienden a 2.282.754,87 euros, lo que supone un 37,58% del presupuesto total.
El presupuesto destinado a la Mostra do Encaixe se sigue manteniendo con el objetivo de continuar con los esfuerzos por situar a Camariñas como destino turístico y de poner en valor, dice el Concello, “aquello que nos diferencia, y nuestras tradiciones como pueblo”.
Al mismo tiempo, el gobierno local considera que su realización supone un beneficio económico para los comercios locales del municipio.
En el anexo de inversiones para este año, se reflejan actuaciones muy demandadas y necesarias para los vecinos. El Concello asegura “hacer un gran esfuerzo” por mejorar las infraestructuras, destacando la aportación para la construcción del Museo dos Naufraxios, el proyecto de la segunda fase de la senda peatonal a Lingunde o el arreglo y las mejoras de las calles de la zona del lugar do Allo.
También aparecen en él la mejora de parques infantiles, de la pista polideportiva situada en el Areal, o el cierre de las pistas polideportivas de Ponte do Porto, Santa Mariña, Xaviña y Camelle, entre otras. La totalidad de las inversiones asciende a 998.579,83 euros.
En este presupuesto también se recogen los ajustes en gastos de personal, como consecuencia de la modificación que se pretende realizar en relación a los puestos de trabajo.
La alcaldesa, Sandra Insua, explicó que “as contas do ano 2025 supoñen un novo paso para cumprir os obxectivos que nos fixamos, tendo como prioridade seguir apostando polos servizos sociais, priorizando os nosos maiores e as persoas máis vulnerables. En definitiva, apostar por seguir mellorando o noso concello”.