Los veinticuatro alumnos y alumnas de tercero de la ESO y los dos profesores del IES Pedra da Aguia, ya se encuentran en Camariñas tras regresar de su viaje lúdico-educativo a Bruselas.
El principal objetivo era que el alumnado conociera de primera mano las instituciones de la Unión Europea, así como de otros organismos que se encuentran a su servicio o fomentan su conocimiento.
El alumnado visitó la sede del Consilium, donde comparten edificio el Consejo Europeo y el Consejo de ministros, del que España ostentó la presidencia rotatoria hasta el pasado 31 de diciembre de 2023, siendo ahora el turno de Bélgica.
El IES Pedra da Aguia también estuvo presente en el Parlamento Europeo, donde vieron a muchos eurodiputados. Dos de ellas, María Eugenia Rodríguez Palop y Ana Collado, se pararon a saludar a la comitiva de Camariñas y fueron entrevistadas por uno de los alumnos como parte del programa “Activistas por el mundo que queremos.”
Las visitas también tuvieron un componente práctico en el taller de la Casa de la Historia Europea y en el juego de rol del Parlamentarium, en el que los estudiantes fueron eurodiputados durante dos horas, tratando de negociar la puesta en marcha de una directiva sobre el implante de microchips y otra sobre la sostenibilidad en el empleo del agua potable.
El grupo también se pasó por la exposición “Experience Europe,” que trata el papel de la Comisión Europea, y por la Fundación Galicia Europa, organismo regional que pretende ayudar a todos los gallegos que visitan Bruselas para facilitarles el conocimiento y los servicios que ofrecen las instituciones comunitarias.
También hubo tiempo para otro tipo de visitas, más de carácter lúdico, como fueron las realizadas a las ciudades de Brujas, Gante o Waterloo, a pocos kilómetros de la capital.