La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas recibió seis ofertas para ejecutar las obras de humanización de varias plazas de Coristanco, licitadas por cerca de 300.000 euros.
Las mejoras previstas en este contrato permitirán humanizar las plazas de San Antonio y del Cruceiro, en el lugar de Agualada, y la calle y plaza de San Roque, en la parroquia de Santa María de Traba, en las que se llevarán a cabo diversas intervenciones para unificar los distintos espacios y mejorar la accesibilidad, además de sustituir elementos dañados.
Estas actuaciones se financian a través del convenio firmado entre la Xunta y el Concello al amparo del Plan Hurbe, impulsado por el Gobierno gallego con el fin de ayudar a las administraciones locales a financiar intervenciones de mejora de equipaciones de los entornos urbanos y recuperación del espacio público.
A través de este convenio, la Xunta contratará y ejecutará las obras, que cofinancia en un 70%, mientras el Concello de Coristanco aportará el 30% restante.
En la plaza de San Antonio se eliminará el paso que divide la zona de la fuente y de la iglesia y se le dará a todo ese espacio un acabado uniforme.
Por lo que respecta a la plaza del Cruceiro de Agualada, se construirá una plataforma única para integrar el colegio con la zona de juegos infantiles, además de establecer la dirección única para el tráfico rodado.
También se plantarán árboles y se instalarán faroles, además de crear una zona de aparcamiento.
Por otra parte, en la calle y en la plaza de San Roque, la intervención propuesta persigue dar un mejor acceso a la plaza desde el centro del pueblo, para lo cual se ampliarán las aceras en el inicio de la calle de actuación.
Se prevé que el sentido de circulación de vehículos en la plaza sea único.
Además, se dotará de iluminación a la zona, se unificarán los paseos y se reubicarán bancos, farolas y papeleras existentes.
También se regularizará el acceso al área de juegos y se delimitarán la zona de aparcamientos alrededor de la plaza y un carril bici en el lado opuesto a los aparcamientos.