La Xunta invierte 1,6 millones en renovar el firme de veintiséis puertos autonómicos

La Xunta invierte 1,6 millones en renovar el firme de veintiséis puertos autonómicos
Una de las vías del puerto de Malpica que será reparada por Portos a partir de la primavera | mar casal

La Consellería do Mar, a través de Portos de Galicia, promueve un ambicioso proyectos de sustitución y refuerzo de pavimentos deteriorados en casi una treintena de los ciento veintidós puertos autonómicos. 


Entre esos abrigos portuarios en los que se considera que sus firmes necesitan una renovación urgente por los daños provocados por el paso del tiempo y las adversidades meteorológicas, figuran cuatro de la Costa da Morte; Malpica, Laxe, Camariñas y Camelle.


La iniciativa acaba de ser adjudicada por el Gobierno autonómico tras salir en su momento a concurso por un presupuesto base de licitación de 1,6 millones de euros.


El importe de adjudicación supone una baja de más de 185.000 euros netos y del 10,2 porcentual con respecto al importe inicial por el que salió a concurso. 


En el proyecto se contemplan obras como la dotación de nuevas capas de firmes de refuerzo, la renovación en aquellos tramos en los que el pavimento presenta claros síntomas de agotamiento y la reposición de firmes de hormigón armado, además de labores de saneamiento de las explanadas portuarias. 


Todos estos trabajos se complementaran con los destinados a dejar a la cota debida los pozos, arquetas y alcantarillas existentes, contemplándose asimismo una nueva señalización horizontal.


Las actuaciones contribuirán a mejorar y reforzar la seguridad viaria de conductores y peatones que transitan por esos espacios, otro de los objetivos que persigue Portos de Galicia con este proyecto, unido al de favorecer la actividad en cada una de las instalaciones portuarias.


Tal y como se recoge en el acta de adjudicación del contrato, la empresa adjudicataria dispondrá de un plazo de nueve para completar la ejecución de unas obras que se llevarán a cabo a lo largo de 2025, especialmente durante los meses de primavera, cuando se dan los condicionantes meteorológicos más favorables para este tipo de trabajos 


El plan beneficiará concretamente a un total de veintiséis  puertos de las tres provincias costeras. 
Trece de ellos pertenecen a la  provincia de A Coruña; nueve a la de Pontevedra; y cuatro a la de Lugo. 

 

Cuatro de los muelles son de la Costa da Morte y el desembolso en ellos será de 256.000 euros

 

Entre los 26 puertos de las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra que se van a beneficiar de este plan de actuación a través del cual, y mediante una inversión global de 1,6 millones de euros, se van a potenciar los pavimentos de sus viales y explanadas portuarias, hay cuatro emplazados en el ámbito geográfico de la Costa da Morte. 

 

Se trata de los de Malpica, Laxe, Camariñas y Camelle, que recibirán una inversión conjunta de 256.000 euros. 


En Malpica está previsto intervenir en la zona sur, donde se ubican la Nave de Redes y de Almacenamiento. 

 

Se acometerá así la reposición de la capa de rodadura en aquellos tramos viarios donde el firme está más deteriorado, recurriendo para ello a una capa de mezcla bituminosa de 5 centímetros de espesor. 

 

Por último, se repondrán las distintas marcas viarias. Todas estas actuaciones están valoradas en 46.000 euros.


En el caso de Laxe la zona a mejorar es la Rúa Porto, paralela al vial de acceso a la lonja y a los muelles. Aquí se repondrá la capa de rodadura de la explanada en aquellos puntos que acusen más el paso del tiempo y empleando, como en el caso de Malpica, una mezcla bituminosa de 5 centímetros de espesor, aunque, como paso previo, se procederá al fresado del firme. 

 

La actuación se completará con la reposición de las marcas viarias para garantizar la seguridad para conductores y peatones. La inversión alcanza los 40.000 euros.


Las mejoras de más envergadura se llevarán a cabo en el puerto de Camariñas, al punto de que están presupuestadas en 120.000 euros. La zona de actuación será el vial de entrada al puerto (la AC-432). 

 

Como en los casos anteriores, se procederá a la reposición de la capa de rodadura con mezcla bituminosa de 5 centímetros allí donde esté más deteriorada. 

 

También se rehabilitará el firme de la propia AC-432 en el tramo que coincide con la Avenida da Coruña, realizando primeramente un fresado de 12 centímetros de espesor para proceder seguidamente a la reposición del aglomerado asfáltico en dos capas: una primera de 7 centímetros y una segunda de 5 centímetros, a base de mezcla bituminosa. 


A este material se recurrirá asimismo a la hora de reforzar el firme en la explanada del puerto. 

 

En todos los casos, se efectuará un recrecido para que las tapas de los servicios afectados y las rejillas del alcantarillado queden a la cota debida. 


Finalmente, en Camelle (Camariñas) se acondicionará la zona de naves próximas al muelle reforzando el firme del vial con una capa de bituminosa y poniendo tapas y rejillas a la altura debida. La inversión asciende a 50.500 euros.

La Xunta invierte 1,6 millones en renovar el firme de veintiséis puertos autonómicos

Te puede interesar