La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático realizó este miércoles una visita a Malpica en donde aprovechó para volver a incidir en que, en materia de aguas, en los presupuestos autonómicos del próximo año se contemplan inversiones por valor de 6,1 millones de euros.
Una de las principales actuaciones será el servicio de saneamiento de Beo, proyecto que cuenta con un presupuesto estimado de 1 millón de euros.
Esa iniciativa ya fue considerada como una prioridad en la reunión que la conselleira mantuvo el pasado mes de junio con el alcalde, Eduardo Parga. Vázquez anunció al respecto que la previsión es licitar las obras en los primeros meses de 2025.
El proyecto contempla la instalación de los colectores de saneamiento y la construcción de una nueva depuradora de aguas residuales, así como la renovación de la red de pluviales y de los pavimentos y caminos afectados.
Durante la visita la conselleira reiteró el compromiso del Gobierno gallego de seguir avanzando hacia un uso eficiente del agua mediante inversiones en la redes de saneamiento, depuración y abastecimiento. Para ello, el presupuesto de Augas de Galicia se ha incrementado un 5% (un total de 144 millones) con respecto al de 2024.
Vázquez también resaltó que la estrategia del tratamiento de aguas también llegará a los núcleos rurales, con inversiones en 2025 de 13 millones de euros.