La Xunta de Galicia seguirá potenciando el servicio de abastecimiento en Coristanco con la construcción de una nueva captación que supondrá una inversión de 508.000 euros.
La actuación fue anunciada por la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, durante la visita que realizó este martes al municipio coristanqués para supervisar el resultado de las importantes mejoras realizadas en la estación depuradora de agua potable (Etap).
Vázquez Mourelle explicó que la nueva captación ya está recogida en los presupuestos de la Xunta para el próximo año, lo que permitirá avanzar en las obras de esta captación, que dará servicio a una población de 5.880 habitantes en el horizonte 2046.
El proyecto está ahora mismo en fase de supervisión y en el mismo se contempla una segunda captación aguas arriba del río Vao, siguiendo el criterio de los técnicos de Augas de Galicia, que entienden que de esta forma se reducirán los arrastres de lodos.
En su visita a las instalaciones de la renovada estación de tratamiento de agua potable situada junto al propio río Vao, la conselleira estuvo acompañada por el alcalde de Coristanco, Juan Carlos García Pose.
El regidor quiso hacer hincapié en la importancia de las mejoras introducidas en la ETAP, además de agradecer la urgencia con la que actuó Augas de Galicia.
Ethel Vázquez, por su parte, puso en valor esta actuación, fruto de la colaboración entre Xunta y el Concello, que consiguió poner a punto y modernizar la potabilizadora municipal, garantizando el abastecimiento de agua, en cantidad y calidad, al 60% de la población del municipio.
La mejora del sistema de abastecimiento de Coristanco supuso una inversión conjunta de 765.000 euros. La Administración autonómica aporto el 80%, casi 613.000 euros, y apoyó técnicamente a la entidad local en el desarrollo de las obras para alcanzar un funcionamiento eficiente de esas instalaciones municipales.
La visita de Vázquez Mourelle a Coristanco también sirvió para repasar las actuaciones a realizar en materia de saneamientos, apuntando que se está acabando de redactar el proyecto de la EDAR del futuro polígono, que permitirá depurar asimismo las residuales de núcleos como Oca, Codesido, A Miñata o Montecelo.
El Concello de Coristanco quiere aprovechar el Fondo de Compensación Ambiental para acometer, entre otras actuaciones, un nuevo proyecto de localización de fugas de agua a fin de seguir optimizando el servicio y ahorrar un recurso que es limitado y de primera necesidad.
Según apunta el alcalde, Juan Carlos García, la actuación incluirá la instalación de más contadores en la red secundaria de distribución, lo que permitirá identificar nuevas pérdidas para así poder actuar sobre las mismas.