El presidente de Portos de Galicia, José Antonio Álvarez, aseguró este martes que el ente público sigue trabajando para definir una propuesta técnica de actuación que resulte viable y permita reducir la agitación y el actual efecto de las corrientes para mejorar la seguridad y la operatividad en el puerto de Malpica.
Fue durante la sesión celebrada por la Comisión 8ª de Pesca e Marisqueo y en respuesta a preguntas de BNG y PSOE
El representante del Gobierno gallego apuntó que los servicios técnicos están estudiando una nueva alternativa solicitada por la Cofradía de Pescadores de Malpica en una reunión mantenida el pasado mes de septiembre. “Esta posibilidade, que se suma ás 8 xa estudiadas, está a requerir novos trabajos de campo, entre eles a motorización de certas zonas da dársena para a toma de datos sobre a axitación e efecto das correntes. Estes trabajos atópanse na en fase final e unha vez analizados os datos derivados exporánse as conclusión”, anunció Jose Antonio Álvarez, aunque sin entrar en más detalles sobre la alternativa en cuestión.
Desde el pósito malpicán sí dieron algún detalle más. El patrón mayor, Pedro Pérez Martelo, reiteró que la cofradía sigue peleando por la ampliación del muelle por entender que de esta forma se reforzaría la seguridad en la zona de abrigo y se favorecería el movimiento de los barcos y la actividad en la lonja.
Bien distinta es la opinión de Portos que, en base a los estudios ya realizados, descarta que esa ampliación del dique acabe con el problema de agitación y corrientes que hay dentro de la dársena.
Por ello, y según explica Pérez Martelo, en una de las últimas reuniones entre las partes, Portos plantearía tres alternativas distintas: anchear las actuales compuertas; instalar un sistema de doble compuerta; o apostar por una dársena más grande.
Los responsables del pósito rechazaron las dos primeras por considerarlas inviables y eligieron la tercera, aunque añadiéndole una serie de modificaciones
Se trataría básicamente de ampliar la dársena dotándola de una entrada más amplia, de tal forma que, en caso de necesidad, aun quedaría la protección de las puertas interiores.
Esta opción es la que está estudiando ahora mismo Portos con el compromiso de presentarla a la cofradía de pescadores tan pronto como esté totalmente definida y finalizados los distintos estudios.