El Consello da Xunta en la sesión celebrada este jueves autorizó el convenio de colaboración con Cabana de Bergantiños que permitirá dotar de servicio municipal de abastecimiento de agua a las zonas de Nantón y Anos, con una inversión que ronda los 1,36 millones de euros.
A través de esta cooperación se impulsa el final de las obras parcialmente ejecutadas en este municipio, en las que se incluye el diseño de una nueva captación de agua en el río Anllóns, una estación de tratamiento de agua potable y demás intervenciones necesarias para completar las obras que garanticen el suministro de agua a estos núcleos y a la zona de implantación del futuro parque industrial.
La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, cofinanciará la actuación en un 90%, aportando más de 1,22 millones. El Concello de Cabana de Bergantiños contribuirá a la financiación del 10% restante, destinando algo más de 136.000 euros.
La intervención prevista comenzará por el conjunto de trabajos necesarios para la finalización de las obras iniciadas hace diez años, desde la limpieza y comprobación de las tuberías de impulsión y distribución existentes, a la reparación de aquellos elementos que tengan daños.
En el depósito existente se prevé, además, la limpieza e impermeabilización de los muros y la ejecución de la cubierta.
La captación del agua en el río Anllóns se hará mediante toma directa a un pozo de bombeo. Se instalarán dos bombas verticales sumergidas, bombas que impulsarán un caudal de 100 metros cúbicos por hora.
El edificio de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP), de unos 586 m2 en planta baja, se situará anexo al depósito existente.