Una delegación carballesa integrada por una veintena de personas llegó a última hora de la tarde del pasado viernes a la localidad gala de L’Isle Jourdain para participar en un nuevo intercambio cultural entre estos dos municipios, hermanados formalmente desde hace casi tres décadas.
Después de pasar la noche en las casas de las familias de acogida, a primeras horas del sábado se celebró en la sede consistorial de L’Isle Jourdain la recepción oficial a la representación carballesa.
En su discurso, el alcalde de L'Isle Jourdain, Francis Idrac, destacó la fortaleza de los lazos de unión entre ambos pueblos y anunció que devolverán la visita en 2024 para celebrar juntos los 30 años de materialización del hermanamiento.
Por su parte, Ana Cancela, presidenta del comité carballés puso en valor el trabajo de esta asociación y de su homóloga francesa, además de reconocer el apoyo institucional a las iniciativas puestas en marcha por ambas.
Jean Marc Delpeyroux, del comité francés, recordó cómo comenzó la relación entre las doslocalidades, con la visita a Francia de un grupo de estudiantes del instituto Alfredo Brañas de Carballo encabezado por el profesor Manuel José González.
La jornada del sábado continuó con diversas actividades culturales, entre ellas el festival occitano ‘Escota e Minja’, que literalmente quiere decir ‘escucha y come’.
Se trata de una fiesta popular, ambientada en la cultura occitana, consistente en una multitudinaria cena que se celebra al aire libre en la plaza del Ayuntamiento y que se ameniza con música en directo.
La expedición carballesa permanecerá en Francia hasta el próximo miércoles y sus 'hermanos' aprovecharán para seguir mostrándoles diversas ciudades del sur del país, casos de la villa medieval de Carcassonne o Toulouse.