Durante el simposium ‘Urban Solutions’ celebrado esta semana en la Ciudad da Cultura de la capital compostelana se puso al Concello de Cabana de Bergantiños como ejemplo de municipio prototipo de hábitat disperso que cuenta con un sistema de iluminación pública y eficiente.
El alcalde, José Muíño, estuvo presente en el acto, durante el cual se destacaron las actuaciones llevadas a cabo en los últimos años por el gobierno local en dicho apartado y que posibilitaron la renovación integral del alumbrado público de las distintas parroquias del municipio.
Dicha renovación implica la sustitución de un total de 2.745 puntos de luz por otros de tecnología LED y una temperatura de color de 2.700 k, que permiten un ahorro energético de entorno al 70 por ciento.
En el simposio compostelano también se habló de la certificación como municipio integrante del destino turístico Starlight de la Costa da Morte, distinción que ayudaron a gestar las aulas científicas celebradas en el Dolmen de Dombate y que debe suponer una nueva fuente de ingresos para las comarcas de Bergantiños, Soneira y Fisterra.
La renovación de alumbrado público exterior del municipio de Cabana fue posible en gran parte gracias al aprovechamiento de los fondos europeos, toda vez que se requirió de una inversión importante.
La sustitución de 2.745 puntos de luz de un total de 3.000, significó una inversión de 1,6 millones de euros, procedentes en buena parte de las ayudas de Bruselas destinadas a favorecer el paso a una economía baja en carbono.