La sección tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha anulado la autorización administrativa previa y de construcción de un parque eólico entre los municipios de Coristanco y Santa Comba ante la “indebida fragmentación” del mismo.
En su sentencia, los magistrados también anulan la declaración de utilidad pública, así como de compatibilidad con diversos aprovechamientos mineros y forestales del proyecto, denominado Campelo y promovido por Greenalia.
Con su fallo, el alto tribunal gallego ha estimado el recurso presentado por la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (ADEGA) y la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica contra el acuerdo del Consello de la Xunta de 18 de noviembre de 2021 por el cual se concedió la autorización a las instalaciones.
En concreto, concluye que se produjo una “indebida fragmentación” del parque ya que, a su juicio, no es autónomo e independiente respecto de los del Monte Toural y Bustelo, promovidos por compañías promotores vinculadas.
La sentencia del TSXG no es firme, pues contra ella cabe presentar recurso de casación ante el Tribunal Suprem