El parlamentario socialista Martín Seco acusó este martes al gobierno gallego de “deixar morrer” la homologación del Camiño dos Faros y criticó que “mentres outros lugares e outras rutas xogan na champions league do sendeirismo, a Xunta prefire xogar en Segunda División”. Seco le reclamó al gobierno gallego que cumpla con el acuerdo parlamentario aprobado en diciembre de 2020 para desbloquear la homologación.
La directora xeral de Turismo de Galicia, Nava Castro, aseguró que la Xunta no es responsable de este retraso alegando que “es complicado” formalizarlo “si ayuntamientos y asociación -promotora- tienen criterios diferentes” en cuanto al propio recorrido de la ruta. Además, Castro recordó que la Xunta “no tiene competencias para homologar” el recorrido, algo que compete a la Asociación Gallega de Montañismo.
La senda, ha explicado la directora, “no se puede homologar tal y como está configurada actualmente”, dado que la Asociación de Montañismo ha señalado la existencia de problemas, principalmente en el ámbito de la seguridad de la ruta, así como el relación a permisos para cruzar fincas privadas por las que transita el camino.