El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este miércoles la puesta en marcha del Plan de Xestión dos Penedos de Pasarela e Traba, el primero que se aprueba en Galicia para garantizar la protección y conservación de un paisaje protegido. “Va a permitir contar con una planificación y un presupuesto para aprovechar y cuidar al máximo este espacio”, ha proclamado, durante una visita a este macizo localizado entre los municipios coruñeses de Laxe y Vimianzo.
Este es un espacio natural único por la singularidad y valor de su geomorfología, por la riqueza de su biodiversidad y por su situación geográfica, que lo convierte en un balcón natural hacia el Atlántico.
Por ello, durante el recorrido por la zona --en el que estuvo acompañado de la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez--, Rueda ha destacado la importancia de contar con un plan de gestión para “señalizar, ordenar y promover este espacio como un recurso turístico”. En esta línea, ha indicado que Os Penedos se identifican con el turismo por el que apuesta Galicia: “sostenible, de paisaje y respetuoso con el medio”. A la visita también se sumaron los alcaldes de Vimianzo, Mónica Rodríguez, y Laxe, Francisco Charlín.
El plan de gestión --publicado este miércoles en el Diario Oficial de Galicia y que entrará en vigor en 20 días-- busca definir cuáles son los principales valores de la zona a proteger, los posibles riesgos, así como regular los usos y actividades que se pueden realizar en este espacio natural. Está dotado de casi 600.000 euros e incluye casi una treintena de medidas tanto para preservar el espacio natural como para promocionar y difundir su singularidad e importancia.
Entre las iniciativas que se van a llevar a cabo estará la plantación de árboles autóctonos, la eliminación de especies invasoras, el inventariado de la toponimia y las leyendas de la zona, la limpieza y conservación de los viarios, la instalación de nuevos paneles informativos y mejora de la señalización. También incluye estudios sobre los efectos del cambio climático en este espacio o la puesta en marcha de visitas guiadas de la mano de un geólogo y la elaboración de nuevo material divulgativo, entre otras acciones.
Os Penedos de Pasarela e Traba, declarados paisaje protegido en el año 2008, conforman un territorio constituido por un conjunto de elevaciones graníticas que se prolongan durante 2,5 kilómetros de norte a sur, entre los ayuntamientos de Vimianzo y Laxe. El conjunto destaca por su valor científico, ya que permite conocer la evolución del paisaje en esta zona por su biodiversidad.