El PSdeG-PSOE de Coristanco presentó una moción para su debate en el pleno del pasado jueves en la que proponía instar a la Consellería de Educación a facilitar el acceso al alumnado de Coristanco al centro docente elegido por las familias, “a las que se les denegó la matriculación de sus niños y niñas”.
La propuesta no prosperó al votar el grupo de gobierno del Partido Popular en contra de la urgencia.
“Lamentamos que el alcalde y su partido votasen en contra del carácter urgente de la moción, por lo que no pudimos exponerla y debatirla en el pleno”, se queja el portavoz del grupo, José Manuel Pérez Abelenda.
El socialista explica que llevaron la iniciativa al salón de sesiones “por la situación de nerviosismo que están a vivir tres familias ante la negativa por parte de Educación de matricular a sus niños y niñas en el CPI Alcalde Xosé Pichel, donde ya tienen a sus hermanos escolarizados”.
Pérez Abelenda le pide a la Consellería que reconsidere su postura y acceda a lo que solicitan estas familias, “ya que lo contrario sería incomprensible y un agravio comparativo “.
El edil opositor también critica la “pasividad del alcalde ante esta situación, cuando debería darle soluciones reales a los problemas de vecinos y vecinas”.
Más adelante incide en que Coristanco es un municipio que cuenta con varios centros educativos y en el que “la escolarización en centros apartados de los domicilios o centros de trabajo supone un gran trastorno para familias y alumnado, influyendo de forma negativa en la vida de la vecindad”.
Por todo ello, recuerda que desde las instancias municipales se debe prestar especial atención a la conciliación y centrar todos los esfuerzos en promoverla a nivel familiar, laboral y social.