La corporación municipal de Coristanco aprobó por unanimidad el Plan Único de Concellos 2023, cuya consignación asciende a 468.637 euros.
En el pleno del jueves también tomó posesión como concejala de la Agrupación Veciños de Coristanco (ALVC) María Beatriz Vidal Recarey, que sustituye en el cargo a Antonio Pensado Plágaro, condenado por la Audiencia Provincial de A Coruña a 7 años de inhabilitación para empleo o cargo público. La nueva edila fue felicitada por todos los grupos
.
En base a lo acordado en la junta de portavoces, con cargo al citado programa provincial se acometerán un total de ocho proyectos, entre los que figura la mejora de la accesibilidad en el consistorio, la sustitución de la cubierta del pabellón de Agualada o la primera fase del punto limpio.
De todos esas actuaciones la que generó más debate fue la ubicación del punto limpio, previsto para los montes de Seavia, más concretamente, para las inmediaciones del Cotón de Santa Icía.
Amancio Lavandeira (TEGA) argumentó que a través del Plan Único se van a destinar a esa proyecto 386.000 euros y que por bastante menos dinero el Concello podría firmar un contrato con una empresa para la recogida de voluminosos puerta por puerta durante al menos 20 años.
Para José Antonio Andrade (BNG), el monte es la peor ubicación posible para una instalación de ese tipo, por lo que la alternativa del futuro polígono le parece mucho más idónea, “si es que el parque empresarial va a ser realidad en breve”.
El representante del PSdeG-PSOE, José Manuel Pérez Abelenda, vaticinó un servicio que, “va a abrir una vez a la semana o una vez al mes”, por cuanto, añadió, la única energía con la que contará será la proporcionada por una placa solar.
El regidor, Juan Carlos García, explicó la apuesta por los montes de Seavia se debe a que en su día el Ayuntamiento, de forma “más o menos acertada”, ya hizo una inversión en ese lugar construyendo una plataforma de hormigón de 30x30 metros, que supone “un punto de partida”.
También dejó la puerta abierta a un cambio de ubicación si finalmente se encuentra un emplazamiento mejor.
Por unanimidad también se aprobó el POS+ Social que permitirá al Concello de Coristanco retomar la licitación del servicio de ayuda en el hogar (SAF)