La mayoría de los concellos de la zona recaudan menos de lo presupuestado

La mayoría de los concellos de la zona recaudan menos de lo presupuestado
En Carballo el 15 de septiembre inicia el plazo voluntario para pagar la tasa por la recogida de basura en los comercios | AEC

La mayoría de los concellos de la Costa da Morte ingresan en impuestos y tasas menos de lo previsto en los presupuestos municipales. Según los datos de las entidades locales que figuran en el Ministerio de Hacienda, en el último ejercicio liquidado (2021) solo Cabana, Corcubión, A Laracha, Muxía y Zas recaudaron durante el año más de lo que habían presupuestado en impuestos directos (IBI, IAE e ITVM).  Destaca el caso del municipio zaense, que recaudó en impuestos obligatorios un 15% más de lo que tenía previsto, lo que supone 150.066 euros más para las arcas municipales hasta superar los 1,10 millones de euros, de allí que la previsión de recaudación para este ejercicio sea de 1,07 millones de euros. 

 

En A Laracha se ingresaron en impuestos directos 104.327 euros más de lo presupuestado (un 4,2% a mayores), y en Muxía lo recaudado superó las previsiones de los servicios económicos en más de 96.600 euros, lo que supone un incremento de casi el ocho por ciento. El aumento de la recaudación directa en Cabana fue en 2021 del 1,3% (11.646 euros) y en Corcubión de casi el cuatro por ciento (15.700 euros más). 

 

Por el contrario, en Coristanco lo que las arcas ingresaron por los tributos locales que los vecinos con propiedades o empresas están obligados a pagar fue un once por ciento inferior a lo estimado, lo que se traduce en 150.000 euros menos, una cantidad similar a la que dejó de recaudar Camariñas respecto a sus previsiones iniciales (161.955 euros), que son un 9% menos. Ponteceso también ronda estas cifras: la previsión inicial era ingresar en impuestos directos 1,6 millones de euros en 2021, pero finalmente se recaudaron 144.639 euros menos (un 8,6% por debajo de la previsión). 

 

En el resto de los ayuntamientos, el descenso de la recaudación prevista oscila entre el 3 y el 7%, y solo están por debajo de este margen Carballo, que ingresó 86.354 euros menos de lo presupuestado, lo que solo es solo un 1% de la estimación inicial que ascendió a 8,5 millones de euros.  Más allá de los impuestos directos, el mayor descenso de los ingresos previstos se registró en las tasas y precios públicos. En algunos concellos como Cabana o Carballo la caída se acerca al medio millón de euros, lo que se explica, en gran medida, por las restricciones de la pandemia,que obligaron a paralizar los abonos de las instalaciones deportivas o a exonerar el pago de las tasas por las terrazas de hostelería.  

 

Las previsiones del ICIO para este año superan los cinco millones de euros

 

De las previsiones de tributos municipales, las del ICIO (impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras) suelen ser las más inestables pero, pese a ello, no hacen más que subir. Este año la estimación del conjunto de los concellos de la comarca es ingresar por este impuesto indirecto más de 5,4 millones de euros, pese a que el año pasado se recaudaron por este concepto poco más de 1,6 millones de euros (a falta de los datos de la liquidación de tres concellos), la mitad del importe inicial presupuesto. 

 

De las previsiones presupuestarias de este año, más de la mitad de estos ingresos irían a las arcas municipales de Cerceda y Coristanco. En Cerceda, que ingresó en 2021 poco más de 490.600 euros de ICIO, esperan recaudar este año por el mismo concepto 1,38 millones de euros, en tanto que en Coristanco el capítulo 2 de ingresos del presupuesto de este año asciende a 1,28 millones de euros, a pesar a que en 2021 recaudó menos de 87.000 euros.  En Zas, que ingresó 36.641 euros en ICIO en 2021, prevén que la recaudación de este año supere los 940.000 euros. El resto de los concellos son más prudentes en sus estimaciones. 

La mayoría de los concellos de la zona recaudan menos de lo presupuestado

Te puede interesar