Malpica prueba con éxito un apoyo a la captación en Os Barreiros, Buño

Malpica prueba con éxito un apoyo a la captación en Os Barreiros, Buño
Vista de la planta potabilizadora de Ponte Berrón

El equipo de gobierno de Malpica sigue trabajando en la mejora del servicio de abastecimiento de agua con el fin de tratar de evitar posibles episodios de contaminación de la red como los vividos el pasado verano debido al poco caudal que llevaba el río de Vaa.


Una de las medidas que ya se han puesto en marcha ha sido la de reforzar el servicio con un nuevo punto de captación, situado en las conocidas como antiguas balsas de Cerámicas El Progreso, emplazadas en el lugar de Os Barreiros, en la parroquia de Buño.


En ese punto ya había un equipo de bombeo que a finales del pasado mes de junio se completo con otras mejoras, entre ellas un sistema de filtrado. 

 

Los consiguientes controles sanitarios revelaron que, una vez clorada, el agua era potable, por lo que desde entonces se procedió a bombearla hasta el depósito de Monte Neme, que surte a lugares como Leiloio, Cambre, O Ceán y As Rabuceiras (el resto de la parroquia de Buño dispone de traída propia). 

 

Según explica el alcalde, Eduardo Parga, el período de pruebas resultó totalmente satisfactorio, por lo que la alternativa sigue plenamente operativa ya que ello implica que haya que  captar menos agua en la planta potabilizadora de Ponte Berrón y que el decantador funcione sin ser forzado.


Parga Veiga recuerda que durante el caso de contaminación del verano pasado, provocada por un exceso de trihalometanos, en el depósito de Monte Neme fue uno de los puntos en el que más tardó en recuperarse la normalidad, de ahí la importancia añadida que puede tener la nueva captación de Os Barreiros.

 

Fugas de agua


Otra mejora acometida por el Concello de Malpica ha sido la elaboración de un estudio sobre las fugas en la red de distribución de agua. 

 

La principal conclusión del mismo es que se pierde alrededor del 30% del agua que pasa por los distintos depósitos.


El siguiente paso, apunta el regidor, es la localización de esas fugas con el fin de elaborar el correspondiente proyecto para su reparación. En el mismo proyecto, que se aspira a financiar con fondos europeos, también se incluiría la mejora del decantador de la estación de tratamento de agua potable (ETAP).

Malpica prueba con éxito un apoyo a la captación en Os Barreiros, Buño

Te puede interesar