El mal tiempo merma las ferias de Paiosaco y Cee

El mal tiempo merma las ferias de Paiosaco y Cee
Un puesto de verduras en Paiosaco I M. N.

Los feriales de este domingo en Paiosaco (A Laracha) y Cee  resultaron muy afectados por la adversa  climatología que marcó el desarrollo de toda la comarca desde el viernes hasta el domingo.
Los distintos escenarios nacieron con un panorama muy adverso de llovizna, y en el caso de Cee hasta las 9 de la mañana llovía intensamente, pero en ambos lugares clareó la atmósfera y  recuperó el impulso, sin llegar a ser el habitual de estas fechas. 


Los cosecheros  se lamentaban de pocas facilidades para la  recogida de verduras y frutos, entre ellos los de patatas nuevas, por la  jornada lluviosa  de la víspera. El mercado de huerta es uno de los  sectores bandera de Paiosaco en cuanto a productos de proximidad.
Este domingo los grelos oscilaron en cotización entre 2.5 y 3  euros, nabizas a 2 y 2.5; xenos de repollo, berza gallega y acelgas a  1 euro; puerros a 2.5 euros kilo y por manojos a 1.5 euros. Los repollos cotizaron según tamaño a 2 y 4 euros, y la coliflor entre 4 y 6 euros.


La patatas nuevas de Coristanco, Carballo y A Laracha además de áreas de beiramar de Lema, Malpica y Arteixo cotizaron entre 2.5 y 3 euros el kilo en tanto que la de Cartagena ya desplaza en atención a la Egipto, con precios a   1.30 y 1.40 euros el kilo. 
Otros productos como los tomates en distintas variedades oscilaban entre 2 y 6 euros; pimiento morrón a 2 y  2.5 euros; limones  a 1 y 2 euros; naranjas a 2 euros;  y kivi entre 2 y 4 euros.
Artículos como el maracuyá de Borneiro, en Cabana,  ayer  se  despachaba a 10 euros el kilo en la feria de Paiosaco. En un mercado tan variado también se pueden adquirir tarrinas de 600 gramos de nísperos, a  1.50 euros.


Del mercado de planta de reposición de huertos para el autoconsumo, lotes de pimiento de Herbón, piquillo, morrón y pimiento italiano, a 3 euros, y cebollino blanco y rojo a  8 euros el manojo. 
También despuntaba  el mercado de plantas ornamentales y frutales,  manzanos, limoneros y naranjos, que lucían en todo su esplendor.  Ayer funcionaron tres puestos de quesos artesanos, con precios por piezas que oscilaban desde los 5 a los 12 euros, y por kilo a 9 euros. Los frascos de miel también son artículos de regalo corriente, y se mantienen  entre 9 y 1 1 euros.

 

Cee, de la lluvia al sol


El comercio local y la hosteleríade la localidad fue ganando apogeo de visitas poco a poco, en especial a partir de las 11 de la mañana. 
En la localidad de Cee la feria estuvo marcada por una mañana que amaneció con “choiva a chuzos”, según indicó la Policía Local, aunque a medida que avanzó la mañana amainó y clareó incluso con sol, por lo se fue recuperando el ambiente.
En total se sumaron un centenar de puestos ambulantes de textil, calzado, varios, deportes, alimentación y algunos cosecheros. El comercio local también funcionó a medio gas debido a las condiciones climáticas, y la hostelería, a media que avanzaba la mañana, rozaba el lleno

El mal tiempo merma las ferias de Paiosaco y Cee

Te puede interesar