El patrullero de la Armada P-28 ‘Tabarca’ y miembros de la Unidad de Buceo de Ferrol realizaron este viernes una visita a Laxe, provocando que un buen número de curiosos se diesen cita en el puerto con motivo de la jornada de puertas abiertas que permitió conocer de cerca el equipamiento del navío, su dotación y cómo es la vida a bordo de sus tripulantes.
El programa también incluyó una conferencia en el salón de actos del Concello en la que intervino Ángel Lozano Gálvez, jefe de la Unidad de Buceo de la Armada, quien explicó a los presentes el personal que la compone, sus capacidades y principales cometidos o misiones, entre otros pormenores.
Sobre alguno de estos aspectos ahondaron asimismo otros relatores como Miguel San Clodio Santa Cruz, doctor en Arqueología Submarina, y Fernando Molina, jefe de la Unidad de buceo emplazada en Ferrol. Como moderador actuó el delegado en Galicia de la Real Liga Naval Española, el laxense José Manuel Pato.
La jornada de puertas abiertas en el ‘Tabarca’ llevó hasta Laxe a muchas personas llegadas desde distintas localidades del entorno.
A todos los que subieron a bordo se les explicó que el buque fue construido en la factoría gaditana de San Fernando y entregado a la Armada en diciembre de 1981.
Desde entonces tiene su base en la Escuela Naval Militar, en Marín, y su principal misión es la vigilancia marítima