Uno de los acuerdos adoptados en el pleno celebrado el pasado jueves en Laxe fue el relativo a la aprobación de una modificación de crédito por valor de 554.957,70 euros– por créditos extraordinarios (224.910,23) y suplementos de crédito (308.047.47 euros)– a incluir en el presupuesto de 2024 (el de 2022 prorrogado) y que se financia con cago al remanente para gastos generales.
La propuesta de la Alcaldía incluía la modificación de cuatro partidas básicas. Por un lado, la financiación necesaria para hacer frente a la aportación municipal para diversas subvenciones ya solicitadas. Se creó también una partida para la mejora de las infraestructuras de saneamiento y pluviales en el casco urbano y otra para la reordenación del tráfico y del estacionamiento. Por último, se prevé la mejora de diversos servicios públicos.
El pleno también dio luz verde, con los votos a favor del PP y en contra de BNG, PSOE y Podemos, al pago de facturas por importe de 92.131 euros por la prestación del Servicio de Axuda no Fogar.
Por otra parte, salió adelante el pago de 24.124,59 euros de facturas de diciembre de las empresas proveedoras de suministro eléctrica mediante reconocimiento extrajudicial de crédito.
Al respecto, el alcalde, Francisco Charlín, quiso destacar que “a aprobación destes pagos correspóndese cun correcto funcionamento dos servizos esenciais do noso Concello, que temos o obxectivo de que sigan sendo eficaces e eficientes para que os nosos veciños e veciñas sigan gozando de todas as atencións prioritarias”.
En el transcurso de la sesión se aprobó igualmente la modificación de varias ordenanzas reguladoras de tasas. Fue el caso de la actualización de los precios públicos por la prestación del servicio de alcantarillados, que permanecía invariable desde 1999, con lo que el servicio arrojaba un déficit anual de 40.000 euros.
La subida le va a suponer 2,50 euros al mes a cada vivienda, lo que permitirá reducir el déficit hasta los 2.000 euros.
El alcalde justificó la medida en base a que “desde 1999 os custes de mercado multiplicáronse”.
A mayores también se aprobó la ordenanza de terrazas, derogada en 2020 por la crisis del covid. La cuantía varía en función de la época del año, la duración y la superficie pública ocupada.
Por último, PP, BNG y PSOE votaron a favor de la ordenanza para regular el uso de la pista municipal de pádel. El precio será de 10 ó 12 euros por hora y media en función de si se requiere o no de alumbrado público.
Charlín destaca que se trata “dunha reordenación de taxas para adaptarnos aos tempos e aos custes de mercado para, así, poder facer fronte á mellora dos servizos municipais completamente necesarios para a vila”.