A Laracha contó con representación en el VIII Encontro estatal de participación infantil y adolescente que se celebró el pasado fin de semana en Bilbao bajo la organización de Unicef España.
Las larachesas Eva Misu, Lucía Pérez y Raquel Castiñeira, consejeras del Espacio de Participación de la Infancia y de la Adolescencia, representaron al municipio en el evento, que contó con la presencia de 180 niños, niñas y adolescentes de edades comprendidas entre los 10 y los 18 años procedentes de 60 grupos locales de participación infantil y adolescente de todo el ámbito estatal.
Como acompañante por parte del Ayuntamiento asistió la educadora familiar Lucía Iglesias.
La temática sobre la que giró el encuentro fue el derecho a la protección frente a la violencia. Los participantes fueron divididos en grupos de trabajo para abordar temas como la identificación de diferentes tipos de violencia contra la infancia o realizar un mapeo de los recursos disponibles en cada una de las localidades para construir los medios seguros y protectores.
Además, debatieron, compartieron ideas y consensuaron propuestas dirigidas a prevenir situaciones de violencia y definir los pasos que debería seguir cualquier niño para poder comunicar una posible situación de maltrato, abuso o negligencia.
También reflexionaron sobre el contexto internacional de violencia contra la infancia, que afecta a 473 millones de niños que viven en situaciones de conflicto.
La presencia larachesa en este evento llega apenas dos meses después de que Unicef le otorgase la condición de candidata a ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ por las políticas del Concello en materia de infancia y adolescencia encaminadas a fomentar la participación de estos colectivos.