En un pleno extraordinario celebrado a última hora de la mañana de este viernes, la corporación de Malpica aprobó la segunda fase del POS+ Adicional de la Diputación, asunto que salió adelante con los 6 votos a favor del grupo de gobierno del PP y 6 abstenciones de la oposición (3 del PSOE, grupo en el que no asistió a la sesión el edil José Ángel Garrido Suárez; 2 del BNG; y 1 de AIM).
El otro acuerdo adoptado fue la elección de festivos locales para el próximo año, optándose por el 4 de marzo, Martes de Entroido, y el 22 de agosto, día de las Festas do Mar. En este caso, todos los asistentes votaron a favor, excepto el representante de AIM que se abstuvo.
El pleno era esperado por cuanto suponía el primero desde la crisis sufrida por el gobierno de PP y AIM, provocada por la renuncia o el cese de Alfredo Cañizo, según se atienda a la versión de una u otra parte, que dejó a los populares en minoría.
Pese a todo, imperó la cordura y no peligró la aprobación del plan provincial.
En la segunda fase del POS+ Adicional se incluyen dos proyectos: la instalación de un ascensor en la sede consistorial para acabar con las barreras arquitectónicas (presupuesto de 96.435,35 euros) y la impermeabilización y pintado de las fachadas de la Casa do Oleiro de Buño (43.529,42).
A estas obras hay que sumar la relativa a la mejora del firme en los accesos a Loroxo y Algadán, aprobada ya en la primera fase, con lo que la consignación total del Plan+ Adicional es de 344.255 euros.