Las familias afectadas por el cierre del centro especial de Aspaber buscan abrir otro en la unitaria de Ardaña

Las familias afectadas por el cierre del centro especial de Aspaber buscan abrir otro en la unitaria de Ardaña
Vista de la escuela unitaria de Ardaña que el Concello ha puesto a disposición de las familias

Las familias afectadas por el cierre del centro de educación especial de Aspaber parecen estar cerca de conseguir que sus hijos continúen escolarizados juntos el próximo curso 2023-2024. 


Ese era la alternativa por la que madres y padres de los 20 jóvenes afectados por el cierre de las instalaciones de A Brea, que se consumará a finales agosto,  venían luchando desde que trascendió el problema.


La materialización de la solución pasa por la creación de un centro privado, para lo que está en trámites de constitución la Cooperativa Lenda Educativa, integrada por cinco mujeres carballesas, entre las que hay dos profesoras, una trabajadora social y una representante del colectivo de madres afectadas. 

 

El centro gestionado por la citada cooperativa se emplazará, si todo transcurre según lo previsto, en la antigua unitaria de Gontade, en la parroquia carballesa de Ardaña, gracias al ofrecimiento hecho por el Concello de Carballo.


Técnicos de la Consellería de Educación ya estuvieron la pasada semana supervisando las instalaciones, que llevan varios años abandonadas, aunque por el momento el Concello no ha recibido informe alguno detallando las actuaciones necesarias.


Representantes de las familias aseguran que desde Educación casi les han garantizado que sus hijos podrán continuar su proceso formativo a partir del 8 de septiembre en la unitaria de Ardaña, si bien de cara al próximo  no podrán beneficiarse de la firma de un concierto educativo al seguir vigente el de Aspaber.  


La situación, siguen explicando las mismas fuentes, cambiará a partir del año siguiente, momento en el que ya será posible firmar el correspondiente convenio con una duración de seis años y ver la posibilidad de incrementar el actual número de tres unidades. 


Lo que sí parece tener garantizada  la cooperativa para el curso 2023-2024 son las ayudas de Educación para los servicios de comedor y transporte, por lo que sus esfuerzos se centran ahora en poder hacer frente a las nóminas de las 2 profesoras y las 2 cuidadoras que conformarán la plantilla de personal docente.

Las familias afectadas por el cierre del centro especial de Aspaber buscan abrir otro en la unitaria de Ardaña

Te puede interesar