Un total de 130 personas serán contratadas en pequeñas y medianas empresas de la Costa da Morte gracias a la ayuda financiera articulada por la Diputación de A Coruña dentro del PEL-PEMES. Estas ayudas supondrán para la comarca un desembolso de más de 1,6 millones de euros, el más alto entre todas las comarcas de la provincia coruñesa.
Según informó este viernes el ente provincial, los concellos con mayor número de solicitudes concedidas son Santa Comba, con 24 ayudas por 308.281 euros, Mazaricos, con un total de 21 solicitudes por importe de 267.636 euros, y Dumbría, con subvenciones por más de 190.100 euros que permitirán la contratación de 16 personas.
Con los otros 844.000 euros de los fondos, la Diputación financiará la contratación de doce personas en empresas de Cee; diez en Zas; ocho en Fisterra; seis en Camariñas, Cerceda, Laxe y Vimianzo; cuatro en Muxía; tres en A Laracha y Corcubión y dos en Coristanco, mientras que negocios de Ponteceso, Malpica y Cabana podrán incorporar a un trabajador, respectivamente.
Las ayudas de la línea PEL-PEMES financian el 70% de los costes laborales de los trabajadores durante un período máximo de un año, incluyendo los gastos de sueldos y salarios, Seguridad Social, así como otros gastos sociales, impulsando así la actividad empresarial de las zonas con menor población de la provincia y apoyándolas en la generación de empleo y dinamización de su tejido socioeconómico.
Los contratos deberán formalizarse por una duración mínima de seis meses y el importe a conceder está vinculado al número de meses subvencionables dentro de la anualidad 2024 y al tipo de jornada, con un máximo de 15.000 euros por un contrato de doce meses a jornada completa.