La Diputación de A Coruña destinará casi dos millones de euros a reforzar los servicios sociales de la Costa da Morte. Así se refleja en el anuncio publicado este lunes en el BOP sobre la concesión de las ayudas del programa de Servizos Sociais Comunitarios 2023 dirigido a los concellos coruñeses de menos de 20.000 habitantes, lo que supone la casi totalidad de los municipios de la comarca, con la única excepción de Carballo.
Este importe se destinará a dos medidas. Una, a financiar más de 99.000 horas del Servizos de Axuda no Fogar (a 12 euros la hora) y a contratar a un total de 40 profesionales del ámbito social durante un año para atender las necesidades de las personas más vulnerables.
Los ayuntamientos de la Costa da Morte que más dinero recibirán de estas ayudas provinciales son A Laracha, Ponteceso y Vimianzo, con importes que superan los 200.000 euros, con los que financiarán más de 10.000 horas (12.000 en el caso larachés) del SAF y contratarán a cuatro trabajadores sociales, en cada concello.
A Malpica se destinan más de 193.000 euros para pagar casi 13.000 horas de ayuda a domicilio, pero solo contratarán a dos personas, al igual que la mayoría de los concellos, menos en Camariñas, Coristanco y Santa Comba, que optarán por contratar a tres trabajadores del ámbito social. Cee es el concello de la zona que menos dinero recibirán, ya que solo pagará 1.300 horas del SAF y contratará a una persona.