La Diputación de A Coruña pondrá en marcha una oficina que dará servicios de apoyo y asistencia técnica a los ayuntamientos de la provincia para su posicionamiento estratégico en la captación y gestión de los fondos europeos Next Generation.
El presidente provincial, Valentín González Formoso, firmó el contrato para la puesta en marcha de este servicio del que se encargará la empresa Tragsatec. En la formalización también estuvieron presentes el diputado de Emprego, José Ramón Rioboo, y el jefe de la unidad territorial noroeste del Grupo Tragsa, Manuel Villarroel Rial.
Esta herramienta, de la que también se beneficiará la Diputación y en la que invierte cerca de 600.000 euros, estará situada en el Concello de A Capela y se dedicará a la detección de oportunidades y a la redacción y presentación de proyectos en el marco de las diferentes convocatorias de los fondos europeos de recuperación, alineados con los ejes vertebradores del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Un servicio pionero en Galicia que se prestará desde A Capela a los 93 ayuntamientos de la provincia, pero que será especialmente útil para los ayuntamientos más pequeños y con menos recursos técnicos y humanos, que podrán contar con asesoramiento especializado para poder optar a las diferentes convocatorias europeas.
González Formoso calificó este contrato como “histórico” en vista de que “por primeira vez na historia desta institución, que é bicentenaria, habilitamos unha oficina fóra da capital de Galicia e do ámbito urbano para darlle unha oportunidade ao mundo rural, que tamén pode ofrecer servizos centrais para o resto, demostrando que a Coruña baleirada tamén ten que ter un espazo na xestión dos intereses da provincia. Neste caso, nun ámbito como é o da xestión dos fondos europeos no que tantas expectativas ten postas a sociedade coruñesa, tanto no tecido empresarial como no institucional”.
El presidente provincial explicó que la oficina “estará habilitada cos recursos necesarios, concretamente comezará con 5 persoas, para xestionar todos os proxectos dos 93 concellos da provincia, levar a cabo asesoramento, formación e xestión deses fondos co obxectivo de facilitar que non se quede sen empregar calquera euro, calquera recurso que a Unión Europea destine para a reactivación económica, social e laboral da nosa provincia”.
“É un esforzo económico moi importante da Deputación e por iso vamos a ser moi coidadosos con que a oficina sexa unha ferramenta útil”, destacó Formoso quien mostró confianza en que sea bien acogida la iniciativa.
Por otro lado, el Boletín Oficial de la Provincial publicó la convocatoria de ayudas provinciales destinadas a apoyar la labor que realizan las protectoras de animales de la provincia. Una parte de las ayudas (50.000 euros) se destinará a financiar aplicaciones informáticas, terrenos y bienes naturales, construcciones, equipamiento, mobiliario y transporte con subvenciones de entre 1.000 y 15.000 euros. Otra línea de ayudas por valor de 100.000 euros será para la compra de bienes destinados a la actividad, trabajos realizados por veterinarios, salarios y seguridad social.