La Costa da Morte cuenta este año con cuatro Senderos Azules

La Costa da Morte cuenta este año con cuatro Senderos Azules
Sendero Azul de Santo Hadrián / Cedida

La Costa da Morte contará este 2025 con cuatro Senderos Azules, uno más que el año pasado tras la incorporación de la senda marítima de Santo Hadrián (Malpica), a la vez que repiten galardón la ruta litoral de Camariñas, la Senda do Mar Razo-Baldaio (Carballo) y el sendero de Saldoiro, en Caión (A Laracha). Cuatro rutas diferentes, cada una con sus atractivos, que este viernes eran elegidas junto a otro medio centenar de toda Galicia por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac).


Los cuatro concellos presentaron sus candidaturas que fueron escogidas por el jurado del programa Senderos Azules, de la Adeac, la misma entidad que cada verano concede las Banderas Azules a las playas. En toda España hay 154 Senderos Azules, un listado que encabeza Galicia con 54 itinerarios repartidos en 28 municipios diferentes, quince de ellos en la provincia coruñesa.


En esta edición hay siete novedades gallegas, entre las que destaca la Senda do Mar de Santo Hadrián, en Malpica, un recorrido de 1.300 metros. Es la primera vez que este itinerario presenta su candidatura a través de la concejalía de Medio Ambiente que encabeza Rodrigo Mato.  Se trata de un tramo del Camiño de Santo Hadrián, que conecta la playa de Seaia con la capilla en honor a dicho santo. 
 

Los otros tres senderos de la Costa da Morte galardonados repiten distinción un año más; en el caso de la ruta de Saldoiro, en Caión, por duodécimo año consecutivo. Se trata del tramo del paseo marítimo de 1,5 kilómetros de distancia que bordea la costa desde la plaza Eduardo Vila Fano hasta el arroyo de Figueirido. 
 

La Senda do Mar Razo-Baldaio, en Carballo, es otra de las que repite una distinción que tiene muy en cuenta la gran variedad de especies de avifauna que el visitante puede ver a lo largo de sus 12,6 kilómetros de longitud. Desde Adeac señalan que se trata de “uno de los espacios naturales más valiosos de Galicia”, con un mosaico que combina paisajes marinos, lagunas y marismas.


Finalmente, destaca la ruta litoral de Camariñas, a lo largo de más de 24 kilómetros, que fue inicialmente acondicionada y señalizada por el Ministerio de Medio Ambiente, contando con paneles informativos sobre playas, formaciones geomorfológicas y otros elementos de interés que conserva esta ruta. Es un recorrido de dificultad media, pues solo presenta dos ascensos leves: el Monte Blanco y el Cabo y Faro Vilán. 


La entrega de las banderas de Sendero Azul será el próximo 26 de marzo en el salón de actos del Instituto de Turismo de Murcia. Para obtener el galardón Sendero Azul se deben cumplir un conjunto de criterios e indicadores, que se agrupan en cuatro categorías: características de las sendas y trazados; información, señalética e infraestructuras en los senderos; conservación y gestión del patrimonio natural y cultural; y uso público de los senderos. 

 

La Costa da Morte cuenta este año con cuatro Senderos Azules

Te puede interesar