La ampliación y mejora de la biblioteca de Coristanco es ya una realidad. El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, acompañado por el alcalde del municipio, Juan Carlos García Pose, y una amplia representación del tejido asociativo, tuvo este jueves la oportunidad del comprobar el resultado de las actuaciones acometidas, que han supuesto un antes y un después para el equipamiento cultural.
Mediante una inversión de 201.000 euros, cofinanciada al 50% entre el departamento autonómico, y el Concello de Coristanco se han potenciado unas instalaciones que han triplicado su superficie, pasando a ocupar la práctica totalidad de la primera planta del Edificio de Servicios Múltiples emplazado en la Rúa da Pataca.
La mejora también ha supuesto la modernización de las instalaciones, dotándolas de nuevos servicios y de espacios muy funcionales. Para ello se cuenta con estanterías móviles y mobiliario desmontable que, en caso de necesidad, permitirá habilitar incluso un pequeño escenario para presentaciones literarias y otros eventos culturales.
Las dependencias destacan además por su luminosidad y por contar con espacios adaptados para trabajos en pequeños grupos y una zona de tertulia.
El objetivo es que el equipamiento no solo proporcione el acceso a una amplia variedad de recursos (aula de informática, lectura de prensa, zona infantil, etcétera), si no que también sea un lugar en el que las personas puedan reunirse, aprender y conectarse.
Para ello se han dispuesto áreas de gran versatilidad, con mobiliario y tecnología que permitirá ofertar programas de lectura, obradoiros, eventos culturales y actividades para todos los públicos.
Durante el acto de presentación, al que asistieron un buen número de vecinos, el alcalde, Juan Carlos García, empezó agradeciendo al conselleiro el apoyo de su departamento, que ha permitido transformar unas instalaciones que calificó de muy precarias.
“Aquí temos artistas que son inmellorables embaixadores do Concello, pero non contabamos cun espazo axeitado para presentar nada”, señaló el regidor, que también tuvo palabras de agradecimiento para el personal del departamento municipal de Cultura por definir las necesidades a las que debía atender el proyecto y para el Xefe Territorial de Cultura e Patrimonio, presente en el acto.
Por su parte, el conselleiro recordó sus casi trece años al frente del Concello de A Estrada, lo que le llevó a apuntar “sei ben o que significa un proxecto deste tipo”, motivo por el que también quiso poner en valor la figura de los alcaldes de municipios con pocos recursos.
José López Campos calificó las remozadas instalaciones de “impresionantes “, destacó su diseño y versatilidad, así como el hecho de estar pensadas para jóvenes y mayores.
“Son espazos que van facilitar que a xente poida socializar e construir comunidade”, dijo, a la vez que reconoció que su departamento no podìa quedar al margen de actuaciones de este tipo, de las que se mostró orgulloso y por las que dio la enhorabuena al primer edil coristanqués.
López Campos incidió asimismo en que este tipo de actuaciones se corresponden “coa nosa vontade de mellorar e modernizar as infraestruturas culturais, sobre todo aquelas que frecuentan asiduamente ós cidadáns nos seus concellos".
Una vez que la modernización de la biblioteca es ya una realidad, en su alocución el alcalde dijo tener en mente un nuevo sueño, que quiso compartir con el conselleiro: poder contar con un “auditorio modesto, duns 1.000 metros cadrados e cunhas 220 prazas”.
García Pose reconoció que el propio presidente de la Xunta es conocedor de tal aspiración y explicó que hay un total de 7 gabinetes técnicos interesados en redactar el proyecto, trámite que quedará listo este año.
A partir de aquí, prosiguió el mandatario coristanqués, “só faltará a financiación, para a que pedimos a colaboración da Consellería de Cultura e polo que comparto contigo ese soño para facer que o rural siga vivo”, le dijo al conselleiro.
El auditorio irá en una parcela situada junto al parque de Santa Marta y adquirida por el Concello, que está tramitando la modificación urbanística. La inversión rondará los 2 millones de euros.