La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha señalado que las casas do maior consolidaron en toda Galicia un modelo de envejecimiento “de proximidad, extenso y de la máxima calidad”.
Así lo ha señalado en la visita que realizó este martes a uno de los centros que se abrieron este año en la localidad bergantiñana de Coristanco, donde estuvo acompañada por el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, por el alcalde del municipio, Juan García Pose y por la edila de Servicios Sociales, Clarisa Couto Castro.
Fabiola García ha concretado que las ochenta y tres casas do maior que ya existen actualmente en Galicia disponen de 415 plazas, lo que permite “consolidar” en la comunidad autónoma un nuevo tipo de envejecimiento. Ante el “éxito” de esta iniciativa en los ayuntamientos gallegos, en las próximas semanas la Xunta resolverá una nueva convocatoria que permitirá abrir 30 nuevos centros de este tipo.
Entre otros datos, la conselleira ha apuntado que el Gobierno gallego invirtió en Coristanco 30.000 euros para la adecuación de los locales donde se sitúan las casa do maior y otros 50.000 euros anuales para que puedan atender a diez usuarios de forma totalmente gratuita para ellos, salvo que coman en el centro.
La titular de Política Social recordó asimismo que la Xunta colaboró con el Concello de Coristanco en la creación del innovador Centro Intergeneracional de A Rocheira mediante una inversión de 120.000 euros.
La casa do maior de Coristanco (en realidad, son dos en una), está emplazada en la antigua casa rectoral de Erbecedo y está gestionada por la empresa Colaxe. Sus instalaciones incluyen dos amplias salas, cocina, comedor, baños, pero también espacios para hacer gimnasia y realizar talleres