Los Premios Enreguéifate ya tienen a sus ganadores y la comarca de Bergantiños vuelve a estar muy bien representada, tanto en la categoría general como en la escolar. Los ganadores son de Carballo, Malpica y Cabana en las dos categorías.
Este año se batió el récord de participación con 96videos recibidos procedentes de más de una veintena de concellos gallegos. Esta elevada cifra confirma la buena salud de la regueifa y de la improvisación oral.
En cada una de las categorías se repartieron ocho premios, a la regueifa más brava, la más aguda, la más diversa, la más reivindicativa, la mejor cantada y hablada, la más inclusiva y la más “entroideira”. El jurado estuvo compuesto por el profesor y música Manolo Maseda (exdirector en el instituto de Baio), el docente y escritor Séchu Sende; la técnica del departamento de Lingua del Concello de Santiago, Bea Vilaverde; y la técnica de Normalización Lingüistica del Concello de Ames, Lucía Ferro.
En la categoría general el premio a la Regueifa máis brava fue para Paco Felípez y Óscar García con “Veciños ben levados”, de Carballo y Malpica. El de más aguda recayó en Arrieiro y Chaminho con “Video-regueifa atlántica”, de Malpica y A Coruña; y el de Regueifa máis diversa fue para la Escola da Regueifa de Carballo con “A nosa propia melodía”.
En la categoría escolar la Regueifa máis brava fue la de Os falabarato, del CEIP Plurilingüe de Nétoma-Razo (Carballo) y la Regueifa mellor falada fue A cuarta revolta, “Continuemos co legado”, del CPI As Revoltas, de Cabana de Bergantiños. La entrega de premios será el próximo 19 de mayo en una gala en el auditorio de Galicia, en Santiago.