El Concello de Carballo pone en marcha una nueva campaña de trampeo para tratar de capturar al mayor número de velutinas posible. El Ayuntamiento fue pionero en la comarca en este tipo de iniciativas y lleva luchando desde el 2017 contra este insecto invasor.
En la presente edición se aspira a mejorar los datos del pasado año, que ya fueron importantes como evidencian las 1.519 trampas colocadas y las 32.486 reinas capturadas, cifra récord en las cuatro campañas anuales que se llevan organizadas. Este año también se quiere seguir ampliando un equipo de voluntarios que en el 2021 estuvo integrado por 245 personas. Todos los interesados pueden pasar por la oficina de la empresa concesionaria del Servizo Municipal de Control de Pragas, Plaguiber, emplazada en la rúa Brasil número 27. A todos aquellos que decidan sumarse a la lucha contra la avispa asiática se les hará entrega de trampas y del líquido atrayente con el que podrán capturarlas.
Los detalles de la campaña se dieron a conocer en el transcurso de la presentación de la misma, acto celebrado este lunes en dependencias del consistorio carballés y que contó con la presencia del alcalde, Evencio Ferrero; el concejal de Servizos, Luis Lamas; el responsable de Plaguiber, Isidro Rodríguez, y un grupo de colaboradores y colaboradoras habituales en todos estos años, en su gran mayoría profesionales de la apicultura a los que el insecto invasor está ocasionando pérdidas importantes.
En la campaña de este año se realizarán formaciones específicas en cinco puntos del municipio, con el fin de acercar al mayor número posible de personas las nociones básicas sobre el comportamiento de la Vespa velutina, la fabricación de trampas caseras o la prevención de picaduras, entre otros aspectos a tratar.
En las sesiones, que se llevarán a cabo en los centros sociales de Rus, Sofán, Lema, Cances y la Escola de Arrabaldes– en el bario urbano de A Milagrosa– también participarán los apicultores. Las fechas concretas se darán a conocer en breve y serán reuniones de carácter abierto a las que podrá asistir quien quiera.
Desde el Concello de Carballo quieren agradecer la implicación de la ciudadanía en la lucha contra esta especie invasora que año tras año ocasiona pérdidas importantes tanto a los productores locales de miel como a los productores de fruta.
La campaña de trampeo se concentra entre los meses de marzo y mayo, coincidiendo con la aparición de los primeros nidos primarios, lo que permite capturar a las reinas y evitar la formación de tantos nidos secundarios como reinas se consigan eliminar durante estos próximos tres meses