El diputado del BNG da Costa da Morte, Óscar Insua, registró varias iniciativas en el Parlamento gallego para reclamar a la Xunta que tenga en cuenta las demandas del ANPA del CEIP Plurilingüe de Carnota y realice los estudios e informes necesarios sobre las deficiencias estructurales en el centro de enseñanza, así como que se ejecuten las obras necesarias de forma inmediata.
Óscar Insua, junto a Primitivo Pedrosa, miembro del Consello Local del BNG Carnota, se reunieron con representantes del ANPA del colegio de Carnota para conocer de primera mano la problemática.
La asociación de madres y padres del alumnado denuncian la situación “penosa” en la que se encuentra el centro, que precisa de reformas estructurales que debe resolver el gobierno gallego. Ya en diciembre de 2024 se dirigieron por carta al conselleiro de Educación para trasladarle un informe elaborado por el propio centro en el que se recogían las necesidades más urgentes.
El BNG señaló que en ese estudio se habla de que el sistema de calefacción no funciona correctamente, a lo que se suma la existencia de unas ventanas antiguas de aluminio de cristal simple en el edificio. Por ello, el Bloque sostiene que “é necesario afrontar reformas de illamento e de eficiencia enerxética como primeira medida urxente” y que no pueden demorarse más.
Además, el partido político indica que son muchas más las reformas necesarias, que son estructurales y que precisan de una actuación por parte de Educación, como puede ser la del tejado del centro de enseñanza, las filtraciones y humedades en el gimnasio, o el hundimiento del suelo en algunas aulas y pasillos.
Por su parte, Primitivo Pedrosa manifestó que, la dejadez del gobierno gallego en este tema demuestra una vez más la marginación que sufren en el rural, provocando “despoboamento pola falta duns servizos dignos”.
Pedrosa insistió en que seguirán luchando para que Educación realice las reformas necesarias, y los niños tengan unas instalaciones en buenas condiciones: “Desde o BNG sempre apoiamos as reivindicacións das familias, que vén como a Xunta leva moitos anos de inacción sen reformar o colexio de Carnota”.