Las Torres do Allo ofrecen la muestra fotográfica “Zas, na ollada dos Vidal”

Las Torres do Allo ofrecen la muestra fotográfica “Zas, na ollada dos Vidal”
La muestra se inauguró este lunes en las Torres do Allo / Cedida

Las Torres do Allo de Zas inauguraron este lunes la exposición fotográfica “Zas, na ollada dos Vidal", organizada por los concellos de Zas y Laxe y la Diputación. La muestra, que permanecerá abierta al público hasta finales de año, ofrece una selección de 31 fotografías que van desde inicios del siglo XX hasta finales de la década de 1970. Son todas ellas imágenes del Arquivo Fotográfico Vidal, actualmente depositado, digitalizado y visitable en el Museo do Mar de Laxe.


El alcalde de Zas, Manuel Muíño, fue el encargado de inaugurar esta exposición, realizada por medio de una colaboración de la concejalía de Turismo e Cultura de Laxe, el Concello de Zas y la Diputación. La exposición refleja los lugares y las gentes de Zas captadas por ambos autores, padre e hijo.


El Arquivo Vidal es el único de Galicia de su categoría declarado Ben de Interese Cultura en 2019 y custodia un total de 59.667 fotografías realizadas principalmente en las comarcas de Bergantiños y Soneira. Se trata de una colección de incalculable valor documental para conocer la evolución histórica del territorio y de sus habitantes.


El alcalde destacó la importancia de esta colección para conocer una parte de la historia de Zas y de sus vecinos. Del mismo modo, señaló que las imágenes seleccionadas para la exposición son documentos de enorme valor que muestran de forma gráfica la transformación y procesos de cambio de lugares como la capital municipal o Baio.


Las fotografías más antiguas son de la década de 1910 y pertenecen a Plácido Vidal Díaz (1867-1956), considerado uno de los pioneros de la fotografía en Galicia. Natural de Laxe, fue abogado, juez municipal e incluso alcalde, siendo además uno de los creadores de la sociedad “Kaolines de Lage”. La fotografía fue su gran pasión, que le transmitió a su hijo José María Vidal García (1900-1988), el otro protagonista de esta muestra. Las imágenes de Plácido muestran varios lugares de Zas hoy en día casi irreconocibles por las profundas transformaciones a lo largo el siglo XX, como las Torres do Allo, la feria de Baio, el cruce de carreteras para Santiago y A Coruña y Santo André de Zas. 

 

Las imágenes de José María tuvieron como principales protagonistas las fiestas, especialmente el San Cristovo de Baio, la Milagrosa o la romería de Santa Margarida. También la feria de Baio, donde José María tenía un puesto, aparece frecuentemente y e l mismo núcleo de Baio, con su explosivo desarrollo urbanístico en las décadas de 1960 y 1970. La capital municipal de Zas y la carretera a Santiago es otro de los escenarios que se repite, mostrando como era el lugar ante de la construcción de la casa consistorial en 1951. Otra faceta en la que destacó José María fue en la fotografía de personas, con grupos de familias y amigos retratados en el puente de Baio y también bodas.


La muestra puede visitarse en horario de verano de las Torres do Allo hasta el 15 de septiembre. A partir de ahí y hasta final de año el pazo abrirá de lunes a viernes de 11.00 a 20.00 horas y los fines de semana y festivos, de 11.00 a 21.00 horas. 

Las Torres do Allo ofrecen la muestra fotográfica “Zas, na ollada dos Vidal”

Te puede interesar