La Festa da Carballeira de Zas superó todos los récords en esta edición número 39. De asistencia, de temperatura, de existencias... El festival pasará a la historia como uno de los más exitosos de los últimos tiempos, a la espera de los datos oficiales de la organización. “O balance non pode ser máis positivo. Moi bo ambiente, todos os concertos espectaculares...”. Así lo resumía ayer por la tarde el director del festival, Fidel Otero, todavía desde el propio escenario de la Carballeira de Velar.
Aunque la noche del viernes fue algo más floja, el día grande del sábado superó todas las previsiones. Todas las entradas de día vendidas y miles de personas que disfrutaron de este festival de referencia en Galicia. En la sesión vermú el sol caía a plomo y todos buscaban refugiarse donde podían. Bajo los carballos o refrescándose en el río hasta media tarde cuando el mercurio empezó a descender. La Foliada con los distintos grupos estuvo llena, igual que el concierto de De Ninghures, cerrando la tarde.
A medianoche ya prácticamente se habían agotado las existencias para comer y beber en el propio recinto, lo que da una idea del éxito del evento. Os do Fondo da Barra fueron los encargados de abrir los conciertos nocturnos y el recinto principal ya estaba repleto.
Este domingo también remató el mercado das Rutas do Mar de Muxía, con un lleno absoluto durante los dos días. Asimismo, en la parroquia larachesa de Soandres tenía lugar este domingo en el mirador de Santa Marta una churrascada, que arrancaba con misa de campaña y música en directo.