El alcalde de Zas, Manuel Muíño, inauguró este lunes la exposición “Terra de Pazos: Casas grandes da Costa da Morte”, en las Torres do Allo, el pazo más antiguo de Galicia. Pazos, casas grandes o construcciones brasonadas forman parte de la muestra, que es un claro ejemplo del rico patrimonio de la zona. En total, más de un centenar de construcciones de este tipo en la Costa da Morte.
El regidor se mostró gratamente sorprendido de la variedad que recoge esta muestra, que tiene como eje central esas arquitecturas que fueron moradas de la nobleza rural, que durante la Edad Moderna vivía del aprovechamiento de la tierra a través de las rentas. Precisamente, los pazos constituyeron el centro económico y administrativo de este sistema económico que se desarrolló en Galicia entre los siglos XVI y XIX, y que en la Costa da Morte todavía estuvo vigente en algunas zonas de forma residual hasta finales del siglo XX.
En la exposición se pueden observar edificios imponentes rodeados de jardines y elevados muros como las Torres de Cereixo, en Vimianzo; los pazos de Trasariz (Vimianzo), Romelle (Zas), Soesto (Laxe) o Vilardefrancos, en Carballo, entre otros.