Después de dos años sin poder celebrarse por culpa de la pandemia, Santa Comba recupera este domingo su tradicional Poxa de Xovencas de raza frisona. La organización corre a cargo de Africor y del Ayuntamiento.
Aunque la cita es el recinto ferial a partir de las 11 horas del domingo, el público y los profesionales interesados en la subasta ya podrán admirar en la tarde del sábado los 22 animales preseleccionados: 16 novillas primerizas y tras 6 preñadas.
Los ganaderos que compren algún lote recibirán tres dosis de semen del toro llamado “Airas” y otras tantas de “Caramelo”, por gentileza de Genética Fontao.
El evento vacuno contará con la presencia de 11 ganaderías, de las que tres son de la capital xalleira: Ganadería Serpe (Outeiro-San Cristovo), O Rubio (Carballal-Vilamaior) y Tendeiro (Carballal-Vilamaior); tres de Mazaricos: Grille (San Cosme de Antes), Nuveira (Arcos) y Ranco ( Colúns); y las granjas Marañón (Capelo-Negreira), Vieites (Xavestre-Trazo), Hinca Lana Asunción (Quión-Touro), Casiano (Mirás-Outes) y Cunordam (Vilar-Zas), calificada recientemente por la Confederación de Asociaciones de Raza Frisona entre las cien mejores explotaciones de España por lo que respecta a la calidad del ganado