El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, acompañado por la diputada de Plans, Cristina García, visitó este jueves Santa Comba para supervisar alguna de las actuaciones financiadas con el Plan Único y hacer balance de la presente anualidad de este programa de ayudas tanto en el municipio xalleiro como en el conjunto de la comarca de Compostela.
El dirigente provincial aseguró que Santa Comba es uno de los ayuntamientos que ejemplifica el impacto positivo del Plan Único, por cuanto los proyectos acometidos en los últimos años han permitido mejorar su calles, carreteras y núcleos rurales, además de reforzar servicios públicos e impulsar la actividad social y económica.
Desde la creación del Plan Único en 2017, el municipio xalleiro ha recibido más de 13 millones de euros que posibilitaron la ejecución de un total de 63 obras.
Una de ellas fue la reurbanización de la avenida de Santiago, que también pudieron supervisar los representantes de la Diputación acompañados por el alcalde de la localidad, Alberto Romar, y que supuso un desembolso de 360.000 euros.
Formoso destacó que “estamos ante o Plan Único co maior orzamento inicial da historia da Deputación”, e incidió en la “contribución fundamental do POS+” para que los concellos, incluso los más pequeños, puedan ejecutar obras, mejorar sus infraestructuras, ofrecer servicios municipales de calidad e incrementar la calidad de vida de los vecinos.
El presidente provincial contextualizó esta inversión récord de la Diputación en los ayuntamientos en un momento en el que los servicios básicos municipales vienen experimentando incrementos de costes importantes, “sen que a Xunta contribúa a paliar esta situación”. “A factura de Sogama, o servizo de axuda no fogar ou o saneamento de augas poñen nunha situación complexa ás economías dos municipios”, manifestó.
Valentín González señaló que mientras el Fondo Galego de Cooperación Local de la Xunta destinó el año pasado 116 millones para los 313 que hay en Galicia, “o Plan Único da Deputación superou os 100 millóns só nos concellos coruñeses e neste 2025 a Deputación investirá máis nos 93 coruñeses que a Xunta nos 313 de Galicia”.
Por su parte, el alcalde de Santa Comba, Alberto Romar Landeira, quiso destacar que la importancia del programa provincial estaba no solo en su cuantía, “senón también nos criterios obxectivos á hora de repartir os fondos para os pequenos concellos do rural”.
El gobierno de A Laracha llevará el pleno ordinario de la próxima semana su propuesta de reparto de los 1.265.833,27 euros que le corresponden por la presente anualidad del POS+.
El ejecutivo local plantea destinar a gasto corriente un total de 986.172,43 euros; mientras que los 176.627,90 euros del POS+ Adicional 03/2025 se emplearían para amortizar parte del préstamo concedido en el año 2015 por la propia Diputación al Concello dentro del Plan de Aforro e Investimentos para actuaciones en infraestructuras municipales.
Por último, en la sesión también se deberá definir el POS+ Adicional 02/2025, antes conocido como POS+ Complementario, que tiene naturaleza de reserva y su finalidad es poder invertir los créditos resultantes en el caso de que se acuerde incrementar la consignación del POS a lo largo del año en curso.
En este caso, se destinarían alrededor de 136.000 euros a financiar la mejora de la carretera de Cabovilaño que comunica O Regado con Arén hasta la altura del cruce de Cancelo y la carretera de Coiro que va desde la DP-1913 hasta la escuela del Rapadoiro.
Hay que recordar que en un pleno reciente ya se acordó utilizar los 103.032,94 euros del POS+ Adicional 01/2025 para afrontar distintos gastos sociales extraordinarios.