Vimianzo ya calienta motores para su popular Asalto ao Castelo, cuyo día grande será dentro de dos semanas. Este viernes se presentaron todos los detalles del evento, declarado Festa de Interese Turístico de Galicia, en el patio de armas del castillo. Gastronomía, teatro, espectáculo, deporte y mucha música serán los principales protagonistas de esta edición número 26.
En la presentación participaron la alcaldesa, Mónica Rodríguez; la concejala de Benestar Social, María José Pose; el concejal de Protección Civil, Policía Local y Deportes, Mario Andújar; el portavoz de la organización do Asalto, Manuel Rial; la representantes de Axvalso, Marta Miñones; y los hosteleros participantes en los Pinchos Irmandiños.
El primero en tomar la palabra fue Manuel Rial, quien destacó la “natureza diversa e diversificada das actividades, feitas para maiorías e minorías, e no eixo teatral, musical, gastronómico e mesmo deportivo da festa, sen perder de vista a reivindicación dunha revolta histórica traída ó presente”. Por su parte, la alcaldesa subrayó el trabajo realizado por todas las entidades organizadoras, ya que sin ellas no sería posible “celebrar esta festa tan xenuína, tan nosa e tan galega”. Rodríguez aludió a la importancia de esta fiesta y también se refirió a la necesidad de seguir trabajando por un evento “que pasará ás vindeiras xeracións para manter vivo o lume irmandiño”.
Aunque el día grande es el 1 de julio, el próximo sábado 24 de junio ya comienzan las actividades con la VII Legua Irmandiña. Al día siguiente tendrá lugar una ruta que rematará en el propio castillo, con un recorrido por la leyenda de la Cruz do Loureiro. El 30 de junio será la tradicional Cea Medieval en el foso del castillo, para la que ya no hay entradas, mientras que el 1 de julio será el Asalto propiamente dicho, con la recreación de las revueltas irmandiñas.
El día 27 también comenzarán los Pinchos Irmandiños, y en esta edición participan un total de diez establecimientos.