El Concello de Vimianzo celebró este viernes el vigésimo aniversario de su Vivenda Comunitaria, justo cuando también se cumplen veinte años de la puesta en marcha de los servicios de comedor y lavandería sobre ruedas. El evento se llevó a cabo en la vivienda comunitaria, con la presencia de la corporación actual y de la que puso en marcha el servicio, así como del personal actual y el que lo estrenó, junto a los usuarios; la diputada provincial de Benestar Social, Mar García Vidal; y la alcaldesa, Mónica Rodríguez.
La Vivenda Comunitaria comenzó el 10 de marzo de 2005 y acogió desde entonces a 53 usuarios –actualmente cuenta con doce– y más de 25 personas han trabajado para hacerlo posible. Además, en este tiempo, el comedor y lavandería sobre ruedas beneficiaron a 229 personas.
El gerente de la empresa concesionaria del servicio, José Manuel Pastoriza, abrió el acto haciendo referencia a la importancia de contar con servicios que garanticen el bienestar de las personas.
También tomó la palabra Sandra Abeijón, trabajadora social que estuvo en los primeros pasos de la iniciativa. Fue el inicio “de lo que era una gran aventura y hoy es un gran orgullo mantener”, afirmó. “Estos servicios son esenciales para nuestros mayores, para luchar contra la soledad de las personas, y debemos sentirnos profundamente agradecidos por poder seguir desarrollándolos”, añadió.
Por su parte, la concejala de Benestar Social, María José Pose, destacó “la enorme relevancia de estos servicios a lo largo de estos veinte años” y señaló que la Vivenda Comunitarria “representa un espacio esencial para la atención y acompañamiento para las personas”. Asimismo, reconoció el trabajo de todo el personal implicado desde sus inicios”.
Mar García Vidal, diputada de Benestar Social, destacó el “compromiso de la Diputación con los concellos rurales” para que este tipo de servicios sigan llevándose a cabo e “Impulsando otros y ofreciendo líneas de ayudas que nos permitan hacer psoible que la gente mayor se sienta como en casa”.
La alcaldesa, Mónica Rodríguez, fue la encargada de clausurar el acto. Se dirigió a los usuarios, “los verdaderos protagonistas del día de hoy”, y agradeció “a quien en aquel momento, en 2005, en un gran acto de valentía, decidió confiar y atreverse a impulsar un proyecto de unas características únicas”. “Hoy mantenemos su legado con la misma ilusión que la que se puso en aquel primer día”, añadió, asegurando que el Concello seguirá promoviendo iniciativas sociales “que garanticen servicios de proximidad y de calidad para nuestros vecinos”.
El evento concluyó con una entrega de regalos en agradecimiento al personal y a los usuarios de la instalación.