El Concello de Vimianzo aprobó ayer el presupuesto más alto de la historia, con un total de 8,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 38% con respecto al anterior. A pesar de la elevada cuantía, fue aprobado únicamente con los votos del Gobierno socialista, mientras que el BNG votó en contra y el PP se abstuvo.
La alcaldesa, Mónica Rodríguez, destacó la “importante aposta pola optimización dos servizos públicos e a planificación coa que foron confeccionados os orzamentos para o 2024”, además de agradecer la “implicación total e o traballo” de todos lo departamentos implicados.
La mitad del importe total se destina a gasto corriente en bienes y servicios, mientras que a gastos de personal se destinarán 2.250.000 euros. Estas fueron, precisamente, las principales críticas del Bloque, quien lamentó que estos dos capítulos se comisen el grueso de las cuentas, mientras que para inversiones reales sólo se destinan 1,3 millones de euros.
El portavoz del BNG, Benxamín Queiro, afirmó que estamos ante un gobierno sin ideas ni capacidad, lamentando que no se ataje el grave problema de desempleo, lo que ha derivado en un “aumento da delincuencia, da prostitución e do narcotráfico”. El edil censuró que la alcaldesa no tenga un proyecto estratégico, tal como demuestra al dedicar el 85% del presupuesto en “pagar as facturas da luz, obras a dedo ou empresas de servicios, e só o 15% a desenvolver o parque empresarial ou urbanismo”.
Queiro también criticó la cuantía de 35.000 euros que se destinará a publicidad, además de 25.000 en comidas de presentación y 3.000 en gastos de transporte para órganos del Gobierno, mientras que la alcaldesa acusaba a los nacionalistas de buscar únicamente crispación entre los vecinos.