El Concello de Vimianzo celebró en la mañana de ayer la sesión ordinaria del pleno municipal. En la misma, se aprobó la partida de 680.941,31 euros de obras del Plan Único 2024 de la Diputación de A Coruña. Estarán incluidos en este presupuesto la mejora del viario Treos-Carnio; la pavimentación interior en el lugar de A Esquipa; el arreglo del pavimento interior en el lugar de Xora, en Treos; la pavimentación interior en el lugar de Santa Cristiña; y la mejora de un viario en A Costa, Torelo, en la parroquia de Salto.
A estos trabajos se incluirá la pavimentación de varios viales en San Sobre como parte del Plan Complementario provincial. Se añade también una partida superior a los cien mil euros (107.791,94) para gastos sociales extraordinarios del ejercicio 2024.
En otros puntos del día, salió adelante de forma unánime la liquidación definitiva correspondiente al ejercicio 2023 del contrato de gestión de servicios municipales de vivienda comunitaria, centro de día, escuela infantil y comedor y lavandería sobre ruedas.
Esto implica un incremento de más de cien mil euros que para “o Concello de Vimianzo implica un gasto importante, sobre todo nun ámbito no que non temos competencias,” e instaron “á Xunta de Galicia a ter un pouco de implicación nun ámbito no que ten o 100% do contexto de actuación”.
Por su parte, el portavoz del BNG local solicitó la posible coordinación o complementariedad al servicio de Galiña Azul, a lo que se negó la alcaldesa “porque as circunstancias das familias vimiancesas, e imaxino que as galegas en xeral, e as deste servizo, non son coincidentes. Nós xa temos solicitado que o servizo de Galiña Azul asumise o da escola infantil municipal, pero desde o goberno autonómico xa se nos deu unha resposta negativa, nunha reunión presencial e negóusenos”.
En cuanto a servicios sociales, el portavoz nacionalista insistió en el gasto que supone para las arcas municipales y que “habería que buscar fórmulas para aforrar cartos.” Desde el Concello afirman que el incremento de las ayudas a nivel de dependencia subió de las 70 a las 92 horas, de las cuales solo se hace cargo la Xunta de 12, asumiendo las restantes entre Concello y Diputación.
Al respecto, la regidora local declaró que “namentres eu sexa alcaldesa, non imos aliviar o gasto en servizos sociais, como manifesta o voceiro nacionalista, sempre e cando estas fórmulas impliquen un recurte na liña de horas que se adican a este servizo” y aclaró que “temos que ser conscientes do tema que estamos a tratar. Non é poñer ou quitar luminaria; falamos de situacións de máxima sensibilidade”.