Medio Rural ejecuta los trabajos de mejora de los cortafuego y pistas forestales

Medio Rural ejecuta los trabajos de mejora de los cortafuego y pistas forestales
Parte de los trabajos que se están ejecutando en el distrito forestal V Fisterra | cedida

La Consellería de Medio Rural está ejecutando trabajos de mejora de los cortafuego y pistas forestales de varios municipios de la Costa da Morte con el objetivo de avanzar en la prevención de incendios, ahora que comienza la época de riesgo. 


Las actuaciones se centran en zonas de alto riesgo de registrar incendios forestales de los ayuntamientos de Vimianzo, Mazaricos, Carnota y Muros, todos ellos pertenecientes al distrito forestal V Fisterra.
Los trabajos preventivos en los que se invierten 80.000 euros consisten en la mejora de pistas forestales empleando motoniveladora, así como en el desbroce de los márgenes de los caminos con rozadora de brazo. 


El objetivo es facilitar el acceso de los medios de prevención y extinción por estas vías y, al mismo tiempo, evitar la propagación y disminuir el riesgo de incendios forestales.En lo que se refiere a la mejora de áreas cortafuego, se están ejecutando limpiezas mecanizadas con buldócer. Su objetivo es interrumpir la continuidad de la vegetación en aquellos lugares especialmente acomodados de cara a detener un posible incendio forestal y para proteger los principales valores naturales.


En cifras, los trabajos que se están llevando a cabo rondan las 27 hectáreas de mejora de áreas cortafuego. En relación a las pistas forestales, se actuará en cerca de 37 hectáreas de fajas auxiliares y en 5 kilómetros de este tipo de vías. 


Cabe añadir que las labores, localizadas en montes de gestión pública, comenzaron en el monte de Tal, en el ayuntamiento de Muros, realizando mejora de pistas. Posteriormente, continuarán en el monte de Bornalle, de la parroquia muradana de Abelleira, también con mejora de pistas, además de desbroce de fajas auxiliares. 


Cabe recordar que Carballo y Carnota son dos de los municipios gallegos con un riesgo alto de incendio, según figura en el plan de lucha contra el fuego de Galicia (Pladiga) de 2022 que será aprobado en el Consello de la Xunta de este jueves. El municipio y, más concretamente, la parroquia de Carballo es la que tiene el riesgo más alto de incendio en la provincia y está entre las cuatro parroquias gallegas en las que se han registrado al menos medio centenar de incendios en los últimos cinco años.


A Laracha

El inicio de la temporada de riesgo de incendios no solo se nota a nivel autonómico. También los concellos, dentro de lo que les corresponde, ponen en marcha las labores de prevención. En este caso, el Concello de A Laracha, además de mantener abierta la oficina para informar a los propietarios que incumplen las medidas de gestión de la biomasa en la franja secundaria, según las inspecciones realizadas por Seaga, también ha comenzado la campaña informativa y de inspección de los solares urbanos. 


En cumplimiento de la Ley de prevención de incendios, el Ayuntamiento lleva a cabo cada año una campaña informativa sobre estas cuestiones, con especial incidencia en primavera y en verano por tratarse de las épocas de mayor crecimiento de la biomasa, aunque también en los meses restantes se llevan a cabo actuaciones dirigidas a cumplir las condiciones de seguridad, higiene, salubridad y ornato público de los terrenos privados. 


En este sentido, la Policía Local realizó durante las últimas semanas las comprobaciones oportunas del estado de conservación y mantenimiento de los solares situados en los tres núcleos urbanos (A Laracha, Paiosaco y Caión). En los próximos días los titulares de aquellos solares que incumplen la normativa recibirán el correspondiente requerimiento del Concello, informándoles, además, de la posibilidad de imponerles multas coercitivas de entre 1.000 y 10.000 euros como medio de ejecución forzosa.

Medio Rural ejecuta los trabajos de mejora de los cortafuego y pistas forestales

Te puede interesar