Los concellos de Vimianzo y Laxe han decidido actuar conjuntamente para conocer los pormenores del plan de gestión previsto por la Xunta para el paisaje natural protegido de los Penedos de Pasarela y Traba. Según decidieron en la reunión mantenida este miércoles por los regidores Mónica Rodríguez y José Luis Pérez, acompañados por los concejales Raquel Lema y María José Pose, además de por el técnico del Concello de Vimianzo, Víctor Santos, lo primero que harán es solicitar una reunión conjunta con la Dirección Xeral de Patrimonio, ya que si bien la Xunta anunció a mediados de este mes el inició del plan, no lo comunicó oficialmente a los ayuntamientos.
Uno de los puntos que más interesa a las administraciones locales es lo previsto en el plan en lo relativo a la limpieza, señalización y requisitos a las propiedades privadas en el caso de las plantaciones. Tanto la alcaldesa vimiancesa como a su homólogo laxense están interesados en saber los pormenores de este documento para conocer de primera mano los modos de actuación a la hora de la posible homologación de esta ruta, como ya llevan coordinando desde hace más de un año para impulsar un plan estratégico conjunto del paisaje protegido.
Desde ambas administraciones se están buscando fuentes de financiación para sustentar una propuesta inicial de proyecto de homologación de la ruta de senderismo que implica tanto a Vimianzo como a Laxe, a lo largo de un espacio natural y patrimonial que aprovecha senderos tradicionales y servidumbres de paso. Ambos regidores coinciden en la “plena coordinación e vontade dos Concellos de Laxe e Vimianzo á hora buscar unha solución e impulsar este plan o antes posible”, xa que “cremos nas posibilidades dun recurso que abrangue ambos municipios e que pode chegar a ser unha das referencias da Costa da Morte”.