GIRA Mujeres, el programa de formación y capacitación para el emprendimiento femenino impulsado por Coca-Cola en España, celebró este jueves una de las sesiones de GIRA Mujeres RuralTALKS en Vimianzo. Se trata de un ciclo de encuentros y coloquios con el objetivo de impulsar y fomentar el emprendimiento femenino, y enriquecer la conexión entre las mujeres emprendedoras y los territorios en los que desarrollan sus proyectos.
Como parte de los cuatro encuentros previstos en 2024, el evento celebrado en la Casa da Cultura de Vimianzo reunió alrededor de 60 mujeres. En el panel titulado “Recursos para Mujeres Emprendedoras Rurales” participaron Belén Liste, subdirectora xeral de Emprego en la Xunta de Galicia; Rosa Ana García, diputada de Empleo en la Diputación de A Coruña; y Patricia Vaquero, fundadora de Nós Igualdade. A su vez, el panel “Emprendedoras Referentes Rurales” contó con las intervenciones de Yolanda Blanco- Suidade DG; María José Tallón, de Trasdeza Natur; y Ana Corredoira, de A Cernada.
El papel de la mujer emprendedora rural es un elemento que puede jugar un papel clave en la revitalización de las zonas despobladas, según el Informe Mujer Emprendedora 2022, impulsado por el Observatorio del Emprendimiento de España con datos de Global Entrepreneurship Monitor (GEM) en colaboración con Enisa y Coca-Cola. De acuerdo con este estudio, las emprendedoras rurales tienen pocos referentes para emprender: solo un 51% cuenta con algún modelo de referencia en el que fijarse. En este sentido, desde la organización de GIRA Mujeres señalan que estas charlas tienen como objetivo salir al encuentro de las mujeres para proporcionarles recursos, inspiración, contactos e ideas que les ayuden a fortalecer su modelo de negocio. “Estas charlas han puesto en valor la importancia del emprendimiento femenino en las zonas rurales, ya que está demostrado que las mujeres son el anclaje familiar, lo que puede contribuir a frenar el éxodo rural”, apunta la organización.
Añaden que “Gira Mujeres RuralTALKS” tiene el potencial de desempeñar “un papel crucial” en el impulso de la innovación en el emprendimiento para las mujeres rurales “al proporcionar ideas, redes y recursos, y promover la equidad y la sostenibilidad en las comunidades rurales”. Si como dice el estudio de Observatorio del Emprendimiento de España hay muchas mujeres que echan en falta referentes en los que inspirarse para dar el paso al emprendimiento, “queremos, a través de estos encuentros, facilitarles una red de colaboración femenina que contribuya a salvar esta barrera”, afirma María Sande Rodríguez, jefa del departamento de Comunicación Región Noroeste de CCEP, quien dio la bienvenida a todas las asistentes.
“En esta jornada en concreto, hemos analizado cómo la innovación es clave para generar modelos de negocios más adaptados a las necesidades del mercado desde el mundo rural, incorporando una visión femenina del cuidado a la comunidad y generando impacto positivo para la sociedad y el medioambiente”, añadió Concepción Macías, directora de la empresa social AlmaNatura.
Por su parte, la alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez, destacó que “el emprendimiento rural no sólo impulsa la economía local, sino que también fortalece el tejido social y promueve la diversificación económica” y agradeció a “todas las participantes por acercarnos a todos estos conceptos y servir de inspiración para las generaciones futuras” y a la organización del evento por “traer hasta Vimianzo una iniciativa tan importante, que supone una oportunidad única para reconocer y apoyar el papel de las mujeres en el desarrollo económico en el rural”.