Edición histórica y jornada histórica en la Rapa das Bestas de Vimianzo. Para festejar esta edición número veinticinco la Asociación Cabalar Monte Faro, organizadora del evento, apostó fuerte y todo salió a pedir de boca. Se incrementó el número de actividades tanto el sábado como el domingo, con pregón incluido a cargo de la alcaldesa, el día también ayudó y el resultado, más gente que nunca en el campo da Areosa.
Entre las 18.30 y las 20.30 de este domingo era el momento álgido de la jornada, con la rapa propiamente dicha. Una treintena de aloitadores se tiraron al curro en un cuerpo a cuerpo con el animal para dejarlo libre de crines y el espectáculo estaba servido. A pesar de la bravura de los equinos, no hubo que lamentar incidentes importantes.
Ánxela Arjomil, vicepresidenta de la asociación y una de las pocas aloitadoras que se atreve con los animales, volvía ayer al curro, aunque el fuerte ajetreo de la jornada, hizo que no pudiese estar durante todo el proceso. Ahora ha cumplido 23 años, pero desde los 15 ya está en la faena, y piensa continuar muchos más. Este domingo también hubo otra mujer lidiando con las bestas, Fátima. Ella y Ánxela son las únicas que se atrevieron en una labor que todavía parece ser cosa de hombres. Tras la rapa, la música del dúo Caramelo puso el broche final a esta edición.